Imagen de archivo de un helicóptero de la Guardia Civil, en Valencia
Imagen de archivo de un helicóptero de la Guardia Civil, en Valencia - ABC
Callosa d'En Sarrià (Alicante)

Vigilarán con helicópteros la recolección del níspero por los robos

La Guardia Civil despliega un dispositivo especial de 150 agentes y recibirá alertas de los agricultores desde una app recién presentada al sector

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Alicante vigilará incluso desde helicópteros para evitar robos este año durante la recolección del níspero en la zona de Callosa d'En Sarrià, en la que desplegará un dispositivo especial con 150 agentes y el apoyo de varias unidades, además de contar con la ayuda de una app de móvil gratuita para recibir alertas, Alertcops.

El denominado Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas por el inicio de la campaña de este fruto se ha dado a conocer este miércoles en la Casa de Cultura municipal. Los efectivos trabajarán con el apoyo de Puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia, como equipos ROCA, Usecia y Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), Seprona, Tráfico y Helicópteros de València.

El plan de persigue prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca; fomentar la confianza de los residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas y perfeccionar la respuesta policial en su actuación.

Alertcops

Otro de los servicios presentados es el Alertcops, con una aplicación móvil gratuita, disponible para dispositivos iPhone y android, que permite generar alertas de seguridad, y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado. En cuanto al decálogo de medidas de seguridad del agricultor y ganadero se ha establecido que "la colaboración entre Guardia Civil y el sector es una pieza clave".

Por ello, se ha recomendado que si se observan movimientos sospechosos de personas o vehículos se anoten los datos -como matriculas y vehículos- y se comunique esa información; se recomienda cambiar la rutina de trabajo en la explotación, al menos una vez a la semana; y en la medida de las posibilidades habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instalar o simular algún sistema de vigilancia.

Efectivos del dispositivo de la Guardia Civil, en la presentación en Callosa d'En Sarrià
Efectivos del dispositivo de la Guardia Civil, en la presentación en Callosa d'En Sarrià - AYUNTAMIENTO

Además, se recomienda comprobar las cerraduras de las ventanas y puertas cuando se salga de la explotación agrícola; anotar y guardar la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa así como una fotografía de ese material que pueda ser útil en la investigación; no dejar nada visible de valor; si se está presente durante un robo en la instalación resguardarse en un lugar seguro y no enfrentarse a los intrusos y tras un robo u otra actividad delictiva, debe contactarse con el 062 y no tocar nada, dado que una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente.

Al acto de presentación, presidido por el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, el coronel jefe de la Comandancia, Manuel Muñoz, el alcalde, Josep Saval Gregori, y el teniente coronel jefe de operaciones, Francisco Rodríguez, han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ripoll, y jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas; además de representantes de las asociaciones de agricultores y comunidades de regantes.

Ver los comentarios