Imagen de fachadas de edificios en el barrio de Ruzafa
Imagen de fachadas de edificios en el barrio de Ruzafa - ABC
Valencia

Los vecinos de Ruzafa denunciarán ante Ribó la especulación inmobiliaria y gentrificación del barrio

Una plataforma advierte de que el encarecimiento de los alquileres y los pisos turísticos han causado desalojos y exilios

VALENCIAActualizado:

Los vecinos del barrio valenciano de Ruzafa han llegado a su límite de paciencia. La entidad vecinal Plataforma per Russafa explicará mañana al alcalde de Valencia, Joan Ribó, su preocupación por la especulación inmobiliaria y la gentrificación en este barrio, "que ya son una preocupante realidad y provocan molestias al vecindario".

Así se ha acordado en la asamblea ciudadana celebrada ayer para preparar ese encuentro, según un comunicado de la plataforma vecinal en el que advierte de que esa situación "también ha causado desalojos y exilios, obligados por el encarecimiento de los alquileres y la llegada del alquiler turístico".

Entre los colectivos que apoyaban esta asamblea vecinal se encuentran el Col·lectiu Ciutadà Naus de Ribes, la Agrupación Vecinal por el Parc Manuel Granero, la Asamblea pro Reforma del Institut San Vicente Ferrer, el Colectivo Manzana Perdida o la red de asociaciones y colectivos EntreBarris.

"Desde la plataforma Entrebarris se está poniendo el foco en buscar soluciones a este problema y se denuncian ciertas contradicciones entre legislaciones locales y autonómicas", señalan las mismas fuentes.

Según han explicado, la Asamblea pro Reforma del Instituto San Vicente Ferrer logró llevar adelante la iniciativa de la reforma del edificio hasta colocarla en "lista de espera" del plan de nuevas infraestructuras de la Conselleria, "y confían en que su petición sea atendida y no acabe en solo promesas".

Por otro lado, la Plataforma per Russafa ha denunciado que la llamada "Manzana perdida" del barrio es actualmente "un descampado en el que se aparcan coches y se acumula la basura".

En la asamblea vecinal se reivindicó también el uso de las llamadas Naves de Ribes, los edificios históricos de Renfe incluidos en el Parque Central.

"El Col·lectiu Naus de Ribes centra ahora sus esfuerzos en la exigencia de que el actual consistorio municipal cumpla su promesa preelectoral de asignar uno de los edificios para su uso como Centro de Día para Mayores Dependientes", han señalado.

"La solicitud de instalación de un centro de estas características no responde solo a una demanda vecinal mayoritaria sino, sobre todo, a una realidad: los pocos centros públicos existentes en la ciudad para el cuidado de personas mayores están saturados y manejan largas listas de espera", han añadido.