Imagen de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en un quirófano del Hospital Doctor Peset
Imagen de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en un quirófano del Hospital Doctor Peset - ROBER SOLSONA

ValenciaEl Sindicato Médico denuncia problemas en el servicio de Anestesia del Peset por el «recorte» de prestaciones

Las nuevas instrucciones eliminan de 8 a 15 horas dos de las tres plazas de cobertura de urgencias existentes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) denuncia varias incidencias en el servicio de anestesia del Hospital Peset de Valencia debido «al recorte de prestaciones decidido por la jefatura del servicio y la dirección médica del centro». Entre los problemas señalados se encuentran la supresión de 8 a 15 horas de dos de las tres plazas de cobertura de urgencias existentes, los retrasos de intervenciones quirúrgicas urgentes hasta la tarde y la falta de garantía de la analgesia epidural para las parturientas que acudan a dicha institución sanitaria en la franja horaria antedicha.

En un comunicado emitido este miércoles, CESM-CV indica que el Hospital Peset de Valencia asume que la asistencia urgente de orden quirúrgico que requiera anestesia no va a poder garantizarse en todos los casos ni en cualquier momento del día.

De las instrucciones dictadas por el Director Médico, Arturo García, consensuadas obviamente con el Jefe del Servicio José Carrera, el sindicato interpreta que «la prioridad pasa por utilizar todos los recursos para los quirófanos programados aún a costa de correr ciertos riesgos que parecen no resultar importantes para los responsables de Servicio y del Departamento».

Entre los problemas que presenta el centro, CESM-CV destaca que el «ahorro» de personal se ha conseguido a base de asignar un quirófano programado para uno de los dos anestesistas de guardia de urgencias, que queda así incapacitado para actuar. Mientras, se atribuye al anestesista de guardia de la Sala de Reanimación la vigilancia de los pacientes recién operados en la llamada «Sala de Despertar», pero con instrucciones de abandonar dicha actividad en el caso de que surgiera una urgencia que no pudiera ser demorada hasta la tarde.

«Vestir un santo para desvestir a otro, esa es la política de este Centro y este Servicio desde hace un par de años», indica el sindicato. A eso algunos, cínicamente, lo denominan «buen hacer y colaboración» del Servicio de Anestesia, en referencia indudable a su responsable jerárquico.

La agrupación de médicos señala que para llevar a cabo esta «distribución» de la carga asistencial sobran dos facultativos todos los días, con la contrapartida de que dejan dos puestos de trabajo sin atender. «O sea, que se han mejorado los números a base de quitar profesionales de los puestos de trabajo. Dentro de nada un anestesista atenderá varios quirófanos al mismo tiempo. ¿Tienen los ciudadanos valencianos algo que decir al respecto? Nuestro sindicato sí».

Las consecuencias, según explican, serán la imposibilidad de aplicar analgesia epidural durante el horario de mañanas, con el desplazamiento de pacientes a otros centros o el parto inadecuadamente doloroso. Al fin y al cabo el parto con epidural no se considera siquiera una urgencia como tal.

Otra consecuencia será que pacientes con procesos agudos, como por ejemplo apendicitis, se retrasarán hasta poder ser intervenidos varias horas después, de modo irracional y contrario a cualquier buena praxis médica. Las intervenciones urgentes hay que llevarlas a cabo cuando se encuentra indicado y no cuando la «productividad» del centro lo recomiende o permita. «Hablamos de seres humanos y de una administración que dice pretender convertirlos en el centro del sistema. ¿Quién garantiza que esa demora no va a conllevar complicaciones que pudieran no haberse producido de haber actuado cuando se debía haber hecho?»

En opinión del sindicato, hace tiempo tuvieron que cerrarse las consultas colectivas de anestesiología, realizadas en el Salón de Actos, por considerarse inapropiadas. «Si bien ello no conllevó ninguna reprobación hacia su organizador, el Dr.Carrera, que más bien se vio incomprensiblemente arropado por la Comisión de Dirección».

En este sentido, CESM-CV pide a la Consellería de Sanidad «que deje de mirar hacia otro lado y complete la renovación real de las direcciones departamentales sin incurrir en nombramientos clientelares ni basados en cuotas de poder y no avalados por una identificación con los objetivos de gestión del equipo de Carmen Montón. Y, desde luego, que se reviertan, por el bien de los usuarios del sistema público, decisiones tan absurdas como las mencionadas, revisando la idoneidad de sus responsables».

Ver los comentarios