Economía

El turrón de Jijona y Alicante vuelve más fuerte esta Navidad

El sector espera aumentar un cinco por ciento su facturación espoleado por las ventas al extranjero

Imagen de la visita del delegado del Gobierno a una fábrica de turrones tomada este lunes ABC

ABC

Un clásico navideño que no falla y al que no le influyen distorsiones como las del posible boicot que podría afectar al cava catalán. Los fabricantes de turrón protegido de Jijona y Alicante encaran con optimismo la campaña de Navidad al prever que aumentarán en torno al cinco por ciento las ventas, con una producción de unos veintiún millones de kilogramos.

El presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós , ha explicado este lunes que aún no hay datos definitivos pero que el mercado nacional se está comportando positivamente y las exportaciones van todavía mejor.

La industria de la Navidad en Alicante -que al margen del turrón incluye al juguete y la uva embolsada del Vinalopó - facturará este año cerca de 900 millones de euros.

Las ventas al exterior del turrón se consolidan en los mercados europeos y presentan alzas destacadas en países como Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, ha relatado el presidente de los turroneros tras una visita a su fábrica, 'Enrique Garrigós Monerris ', junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues , y el subdelegado en Alicante, José Miguel Saval .

En otros países se venden tabletas de turrón más pequeñas que en España , donde el tamaño más demandado siguen siendo las pastillas de 250 gramos, lo que explica que pese al incremento de ventas del cinco por ciento el número de etiquetas crezca este año un por ciento.

A los 21 millones de kilogramos de Jijona y Turrón de Alicante hay que añadir unos catorce millones que producen las mismas fábricas alicantinas de turrón de chocolate , lo que elevaría la producción conjunta a unos 35 millones de kilos.

Pese a los esfuerzos para desestacionalizar el consumo, por ejemplo mediante las ventas en las ferias locales a lo largo del año (en la feria de abril de Sevilla se venden 100.000 kilos de turrón) , Garrigós ha informado de que entre el 92 y 95 % de la producción total se sigue comprando en Navidad.

El sector del turrón elaboró once millones de kilos en producción amparada por la D.O y veintiún millones de kilo en producción total, si se tienen en cuenta otros tipos de dulces no protegidos por el Consejo Regulador.

La facturación rondó los 210 millones de euros , con 22 millones de etiquetas identificativas de la D.O y 23 empresas dedicadas a la elaboración de turrón de Alicante y Xixona. En total, son 1.800 personas las que trabajan en Xixona en las empresas turroneras.

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