Federico Trillo, desfilando en las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy
Federico Trillo, desfilando en las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy - EFE
Alicante

Federico Trillo alega para que Alcoy no le retire el título de Hijo Adoptivo

El exministro tiene ese honor concedido en 1999 por un exalcalde socialista y participa en las fiestas de Moros y Cristianos

ALICANTEActualizado:

El exministro de Defensa y exembajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, ha presentado alegaciones al expediente iniciado por el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) para retirarle su condición de Hijo Adoptivo de la ciudad. Con las alegaciones, el expediente ha entrado en su fase final, por lo que si se decide retirarle esa condición, la propuesta irá al pleno de diciembre, según han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento -gobernado por el PSOE- inició un primer expediente el pasado enero que, sin embargo, tres meses después caducó y obligó a volver a iniciar el trámite, que ahora llega a su fin.

El consistorio no ha concretado el contenido de las alegaciones del exministro, pero sí ha señalado que ahora deberán resolverse en el marco de la ponencia y que la propuesta de resolución, si finalmente se decide retirarle la condición de Hijo Adoptivo, podría ir al pleno en diciembre.

El ex ministro con la placa de su título de Hijo Adoptivo de Alcoy
El ex ministro con la placa de su título de Hijo Adoptivo de Alcoy-JUAN CARLOS SOLER

En la ponencia hay un representante de cada partido político con representación en el Ayuntamiento, con la única excepción del PP. El consistorio es la primera vez que tramita un expediente de este tipo.

Federico Trillo es hijo adoptivo de Alcoy desde el 31 de marzo del 2000, cuando era alcalde el socialista Josep Sanus. y el entonces ministro visitó en algunas ocasiones este municipio durante su famosas fiestas de Moros y Cristianos. El actual trámite surge después de que el pleno del 22 de julio de 2013 tratara de retirarle esa distinción por parte de PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Entesa.

Sin embargo, el actual Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, aprobado en 1976, no permite la retirada de las distinciones concedidas. La única excepción es que lo respalden dos tercios de los votos del pleno en el Ayuntamiento.

Ya en el primer intento de retirarle el honor, Trillo presentó alegaciones, algo que ha vuelto a hacer en esta segunda ocasión, sin que ahora se haya informado de los argumentos que utiliza.

La concejal de Régimen Jurídico del gobierno municipal, Lorena Zamorano, del PSPV-PSOE, ha señalado que las alegaciones están siendo estudiadas por el ayuntamiento para su contestación.

Este expediente se ha tenido que presentar en dos ocasiones, dado que la tardanza en firmarlo por parte de algunos partidos hizo que el plazo acabase y se tuviera que reiniciar el proceso.

Este título se concedió para reconocer sus gestiones a favor de Alcoy, decisión que supuso uno de los principales motivos por el que la coalición de izquierdas que mandaba en ese momento acabó por romperse, lo que hizo que el gobierno municipal pasara a manos del PP.

Trillo, que ha sido durante muchos mandatos diputado en el Congreso por Alicante, guarda una vinculación con Alcoy, al pertenecer a una de las formaciones cristianas de las fiestas de Moros y Cristianos y ser socio de honor de la Asociación de San Jorge.