Mercedes Pemán, hjija de José María Pemán, junto a un busto de su padre ROLDÁN SERRANO
Ley de Memoria Histórica

Sanidad cambiará los nombres «franquistas» de centros de salud en la Comunidad Valenciana

El primer ambulatorio al que se aplicará la norma está en Elche y sustituirá a José María Pemán por el doctor Alberto García, muy apreciado en esta ciudad

VALENCIAActualizado:

Las Cortes Valencianas han instado este lunes a la Conselleria de Sanidad a sustituir de forma progresiva los nombres de los centros de salud que reconozcan la figura de personajes que hayan formado parte de cualquier gobierno dictatorial.

La iniciativa, presentada por Compromís y debatida en la comisión parlamentaria de Sanidad y Consumo, plantea además la sustitución el nombre del centro de salud José María Pemán de Elche (Alicante) por el del doctor Alberto García, médico de este centro fallecido en 2015 y muy querido por sus pacientes.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo del PSPV y Podem, mientras que el PP ha votado en contra porque no le gusta "perder el tiempo" con iniciativas que "solo sirven para mirar atrás" y Ciudadanos se ha abstenido por considerar que el asunto no es competencia de la comisión de Sanidad.

La diputada de Compromís Marian Campello ha destacado que José María Pemán (1897-1981) fue uno de los periodistas más destacados durante el golpe de Estado del general Franco y durante la primera etapa del dictador, y ha recordado que el Ayuntamiento de Elche ya cambió el nombre de la calle de este personaje.

Ha considerado necesario cambiar ahora el nombre del centro de salud y darle el de una persona muy querida por los vecinos y pacientes de Elche, que trabajó en estas instalaciones desde los años 80 hasta su jubilación en 2013 y que falleció en 2015 a consecuencia de un cáncer.

Otros problemas

José Salas, del PP, ha criticado que la iniciativa "solo sirve para mirar atrás y nunca al futuro", ya que no habla de listas de espera, de los problemas de la reversión del hospital de La Ribera, de las condiciones de trabajo de los profesionales o de las carencias de los centros de salud y hospitales.

Salas ha afirmado que la Guerra Civil dividió "no solo a un país sino también a sus gentes y a sus novelistas y escritores, que tomaron partido por uno u otro bando", y ha acusado a Compromís de "querer dividir el mudo entre buenos y malos y decirnos a quién tenemos que leer y a quién no".

Además, ha defendido que Pemán fue uno de los más fervientes defensores de la "grandeza de las fiestas en la España de la posguerra" y "verdadero restaurador" del Misteri d'Elx, y ha señalado que la historia se puede contar como convenga pero "afortunadamente es como es".

Campello ha lamentado la lección de historia dada por Salas en Les Corts, y le ha asegurado que el cambio de nombre del centro es competencia de la Conselleria y responde a la voluntad de los vecinos de Elche, que han recogido más de 2.000 firmas para reconocer a una persona que "los ha acompañado y ayudado con su salud".

Ciudadanos se ha abstenido pues, según Juan Córdoba, no es competencia de la comisión de Sanidad ya que "no va a solucionar ninguna cuestión sanitaria", y ha señalado que si el nombre del centro supone una apología del régimen dictatorial existe una legislación que se encarga de esos asuntos.

El socialista Ignacio Subías ha considerado "razonable" la propuesta pues no se habla de cambiar el nombre "a una persona cualquiera, sino a persona activa durante la Guerra Civil y la dictadura".

Desde Podem, Jordi Alamán ha asegurado que "lo simbólico también tiene efecto en la salud social", y ha defendido el cambio de denominación del centro porque la ciudadanía "no debe sentirse identificada con esa persona".