Valencia

Ribó: «No hay legislación que garantice el derecho a aparcar en la calle»

El Ayuntamiento ha iniciado las obras del nuevo jardín en el barrio de Orriols, en un espacio donde se ubicaba hasta ahora un aparcamiento

Imagen de Joan Ribó y Pilar Soriano en la rueda de prensa de este lunes ABC

ABC

« No hay legislación que garantice el derecho a aparcar en la calle, lo primero es que la gente tenga espacio». Con estas afirmaciones justificó este lunes Joan Ribó las obras del nuevo jardín de la Ermita de Sant Jeroni, en el barrio de Orriols, que era hasta ahora un aparcamiento . Sobre cómo arreglarán este servicio, el alcalde de Valencia ha señalado que «se buscarán soluciones», aunque ha destacado que los parques y jardines son «espacios de calidad de vida, demandados por la ciudadanía, de relación intergeneracional y no solo de relación con la naturaleza sino también de socialización».

El Ayuntamiento ha iniciado este lunes las obras del nuevo jardín con una superficie de 3.965 metros cuadrados, un presupuesto de más de 262.000 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses y un carácter sostenible con arbolado típico de la huerta.

Ribó y la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, han presentado hoy el proyecto, que busca recuperar la memoria histórica del barrio y que se enmarca en la estrategia de convertir València en "una ciudad de parques y plazas donde la gente pueda socializar y disfrutar de la naturaleza".

Obras en diez jardines más

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa, en la que han destacado que en septiembre se iniciarán obras en diez jardines, correspondientes a los presupuesto participativo de 2016, y hasta fin de año se pondrán en marcha otros proyectos -algunos acabarán en 2018-, con una inversión total de unos 2 millones de euros.

Sobre el nuevo jardín, Soriano ha dicho que, aunque no ha sido de presupuestos participativos, su diseño sí lo ha sido y ha explicado que tendrá un plano de la Ermita, otro del parque y otro de los caminos que lo recorren y lo unirán a las dotaciones del barrio.

Ha detallado que entre el arbolado habrá frutales, que seguirán la hilera de casas del antiguo barrio y recuperarán así la historia, y moreras, "típicos de la zona de huerta" y ha explicado que habrá un sistema sostenible de drenaje pluvial y una zona de infiltración alrededor de la Ermita, además de una zona central de tierra "multiuso", gradas, juegos infantiles e iluminación sostenible.

"Ahora es un solar entre las dos realidades del barrio de Orriols, que no podían estar separadas y ahora será el punto de encuentro", ha apuntado.

Entre los proyectos pendientes "en todos los barrios", está el jardín de Malilla que, según Pilar Soriano, aún no han recepcionado a la espera de que Iberdrola acometa el enterramiento de una línea de media tensión que lo atraviesa y que confían que "será en breve".

La suciedad de la ciudad en verano

Preguntados por las quejas de que Valencia está sucia en verano, Ribó ha apuntado que ha podido haber "algún repunte" en agosto, sobre todo por falta de lluvia pero ha recordado que eran "de las capitales que menos destinaba a limpieza por cápita", que han subido los presupuestos destinados a estos cometidos en los últimos años y que las protestas han bajado.

Además de incidir en que se va a mejorar esos aspectos puntuales , ha señalado que Limpieza ha expedientado a una de las tres empresas que realizan el servicio por incumplimiento en el mantenimiento de solares.

Soriano ha defendido que "no ha sido un verano malo en limpieza" y ha añadido que, aunque se ha reforzado el baldeo, el "centro registra mucha afluencia de gente y puntualmente ha podido haber una situación que no sea la óptima".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación