La delegación coreana en el parque temático de Benidorm
La delegación coreana en el parque temático de Benidorm - TERRA MÍTICA
Economía

El régimen de Corea del Norte se fija en Benidorm y Terra Mítica para desarrollar su turismo

Los asiáticos adoptarán el modelo de cámping más que de hotel-rascacielos y los principales touroperadores españoles les ofrecen cobertura para enviar visitantes a su país

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Una expedición enviada por el régimen de Corea del Norte recorrió hace unos días varios destinos turísticos clave del Mediterráneo español, con especial interés por Benidorm, el único sitio donde hicieron noche, para recabar ideas con las que desarrollar con garantías este sector en su país.

Los rascacielos tan icónicos del municipio alicantino les interesaron menos -por ahora- que el funcionamiento de un cámping como Villasol, donde observaron con detenimiento los servicios comunes, las duchas, el restaurante e hicieron números para implantar este modelo. «Está claro que les resulta más asequible un proyecto así que la construcción de un gran hotel, por la inversión», opina Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax, que acompañó a la delegación coreana en Benidorm.

Los principales touroperadores españoles -entre otros, El Corte Inglés, Barceló, Halcón Viajes- siguieron con mucha atención este periplo por España y Portugal de los enviados desde este nuevo y prometedor mercado. De hecho, no faltaron a la rueda de prensa posterior que ofrecieron los representantes asiáticos en Madrid y ofrecieron darles cobertura para enviar españoles a este destino en el futuro próximo.

La idea de venir a la zona mediterránea y a Lisboa se fraguó tres años antes en un evento organizado por VisitElche, donde coincidieron Pérez Such, representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el embajador de Corea en España, Kim Hyoc Chol, y una docena de arquitectos acompañados por el director general de Turismo visitaron Barcelona, Salou (Tarragona), Marina d'Or en Oropesa del Mar -otro de sus focos de atención preferente- Valencia y Benidorm, donde quedaron impresionados por sus playas, la zona inglesa, los bares de tapeo, las tiendas y su animación en las calles.

«La última frontera del turismo»

«El hecho de que en la última frontera del turismo que queda casi en el planeta, porque muy pocos conocen Corea del Norte, hayan pensado en Benidorm para inspirarse da una idea del potencial y la internacionalización que tiene como referencia mundial», subraya Pérez Such.

A su paso por Terra Mítica, «se fijaron sobre todo en si se había sido fiel al diseño de los edificios asiáticos y, en general, también de las otras áreas temáticas», recuerdan fuentes del complejo de ocio, donde «hacían fotos a cada paso» y cogieron planos y material descriptivo de las instalaciones, si bien no montaron en las atracciones, que les sorprendieron por su altura, al igual que las «magnitudes» de todo el parque.

«Eran más bien tranquilos, se dieron la vuelta en barco y asistieron a un espectáculo», relatan desde Terra Mítica, donde estos poco habituales visitantes pasaron cuatro horas y comieron.

Coincidió su estancia en Benidorm con la apertura de una exposición del renombrado arquitecto Oscar Tusquets sobre el singular urbanismo en altura de este destino turístico, que los coreanos visitaron también.

«Aunque ha sido un contacto inicial, los proyectos en Corea del Norte abren posibilidades de negocio para empresas españolas, tanto del sector turístico como de la construcción, así como auxiliares para la dotación de equipamiento», vislumbra Pérez Such. Si hace ya medio siglo, Benidorm «inventó» en gran medida el turismo de masas con reservas cerradas con antelación, ahora esta fórmula exportada a este país asiático puede generar un flujo de visitantes españoles a este destino exótico e inexplorado.

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