Reunión del Seminari d'Hivern del Consell, este sábado en Benicarló (Castellón)
Reunión del Seminari d'Hivern del Consell, este sábado en Benicarló (Castellón) - ABC
Seminari d'Hivern

Puig anuncia 118 iniciativas para transformar el modelo económico de la Comunidad Valenciana en 10 años

El plan de acción incluye 39 proyectos y se someterá a la opinión de los agentes sociales

VALENCIAActualizado:

La Generalitat Valenciana ha analizado este sábado en el Seminari d'Hivern el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027. El documento recoge 34 objetivos prioritarios y 118 iniciativas concretas para que la Comunitat sea un territorio sostenible social, económica y medioambientalmente, mediante la conexión de talento, ciencia y tecnología.

Esta estrategia, que se presentará definitivamente en las próximas semanas, pretende mejorar los índices de competitividad y bienestar de la región, atendiendo a un desarrollo inteligente en el marco de las políticas europeas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un instrumento para garantizar la buena gobernanza, "fruto de la acción responsable del Consell, que ha trabajado de forma coordinada para garantizar que sus actuaciones sigan líneas convergentes e incidan en la transformación del modelo económico valenciano", ha destacado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha delegado en el seminario de Benicarlò (Castellón) la presentación en la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé.

El informe, elaborado con la participación activa de todas las consellerias y validado técnicamente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), recoge las actuaciones de cada uno de los departamentos que tendrán incidencia en la transformación del modelo económico. Ha sido impulsado por la Conselleria de Modelo Económico en colaboración con la de Economía y con la participación de la Agencia Valenciana de la Innovación.

También se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por diversas cátedras, especialmente la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante (UA), que será ampliada en 2018 a la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y a la Universitat de València (UV).

Corregir desequilibrios

A partir de estas aportaciones, el plan de acción da continuidad al 'Document d'Elx' y sistematiza e identifica los objetivos y actuaciones sobre los que debe girar la política de la Generalitat con el fin de conectar talento, ciencia y tecnología para la modernización de la estructura productiva, así como para la corrección de desequilibrios territoriales, sociales y medioambientales.

Bajo el mismo prisma, la estrategia pretende servir de guía para garantizar una redistribución de la riqueza y el impulso a la digitalización de la economía valenciana, así como la implicación del sector privado en este cometido.

Al hilo de las diez estrategias contenidas en el 'Document d'Elx', el Consell ha identificado un total de 34 objetivos prioritarios, que a su vez se han plasmado en 118 iniciativas concretas que recogen las actuaciones seleccionadas desde los distintos departamentos. También se han identificado 39 proyectos tractores y todo se ha recogido en el llamado 'Document de Benicarló'.

Como otros territorios

El conseller ha destacado que "cada iniciativa tiene un propietario", ya que cada conselleria es responsable de desarrollar actuaciones concretas en cada uno de los objetivos formulados en el plan. Por ello, en colaboración con el Instituto de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), se trabaja en el diseño de un sistema para el seguimiento y evaluación de las actuaciones basadas en indicadores que permitan comparar a la Comunitat con otros "territorios de referencia".

Paralelamente, el plan contempla la creación de un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación para valorar los avances a partir de unos indicadores de ejecución y resultados. Una vez al año se presentarán los resultados en la Mesa General de Diálogo Social, de la que forman parte el Consell y los agentes económicos y sociales.

Durante el próximo semestre, el programa será sometido a un proceso de contraste y validación con los que el Consell entiende como "verdaderos protagonistas": empresas y trabajadores, universidades, institutos tecnológicos y otros agentes clave de la sociedad civil.

El objetivo final, "convertir a la Comunitat Valenciana en uno de los territorios más prósperos del eje Mediterráneo, con una mayor calidad de vida para sus habitantes gracias a una estrategia competitiva, sostenible e integradora basada en la transformación digital, el conocimiento y la productividad", ha defendido Vicent Soler.