PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDA

El presidente de la Federación de Municipios desprecia 2.100 firmas de vecinos para que rebaje el IBI

Alfaro hace casi un año que prometió reducir el impuesto y sigue sin contestar a la plataforma ciudadana, que el portavoz de Ciudadanos también desdeña como «grupillo»

Alfaro (derecha), junto al presidente del Consell, Ximo Puig
Alfaro (derecha), junto al presidente del Consell, Ximo Puig - ROBER SOLSONA

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), desprecia una recogida de firmas que suma ya 2.118 adhesiones de sus vecinos para pedirle que rebaje uno de los IBI más altos de España, tal como reconocen todos los partidos políticos. Después de registrar este martes las últimas 782 firmas, el dirigente socialista sigue sin contestar a sus impulsores y hace ya casi un año que prometió aligerar la presión fiscal con este tributo.

«Lamentablemente, tenemos que comunicar que pese a lo establecido en el Estatuto de Participación Ciudadana relativo a las propuestas de actuación municipal, desde el Ayuntamiento no se han dignado contestarnos, toda vez que el escrito viene respaldado por más de 2.000 personas, una cantidad de firmas de las más altas que se han recogido en Elda a favor de una causa», han criticado desde la plataforma «Elda por un IBI justo».

A pesar de este desdén, con una leve modificación del tributo que no han apreciado los contribuyentes, los impulsores de esta recogida de firmas anuncian que no desistirán: «nosotros, pese a la actitud del gobierno local, seguiremos adelante». Al menos, en el último Pleno municipal, la semana pasada, se aprobó crear una comisión para revisar el impuesto.

No es la primera vez que el alcalde de alcaldes, el máximo representante de las administraciones locales y provinciales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, recibe quejas por no hacer gala precisamente de un buen talante para la comunicación con sus vecinos. De hecho, el Síndic de Greuges ya lo amonestó recientemente por esta razón, tal como publicó ABC.

Entrega de las últimas 782 firmas en el Registro Municipal, reclamando la rebaja del IBI
Entrega de las últimas 782 firmas en el Registro Municipal, reclamando la rebaja del IBI- ABC

«Queremos transmitir nuestro malestar por el manifiesto desprecio a la participación ciudadana de la que hace gala el alcalde, que, al parecer, ha decidido hacer oídos sordos a esta petición que de forma mayoritaria respalda la ciudadanía y a la que está obligado a dar una respuesta en virtud de lo establecido en el precitado estatuto de participación», han añadido desde la citada plataforma.

Y no parece el único, porque el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Francisco Sánchez, les ha llamado públicamente «grupillo» en una entrevista para Radio Elda (SER), al sacar pecho de haber sido «el primer grupo político» que planteó rebajar «el quinto IBI más alto de los 8.000 municipios de España». En estos términos se refirió a la plataforma conocedor de que la iniciativa de recoger firmas está impulsada desde el partido Ciudadanos de Centro Democrático (CDD), un rival en el mismo espacio del espectro político, aunque de reciente implantación en Elda, donde no cuenta con representación municipal.

Halagos a Compromís

En la misma entrevista, Sánchez se ha mostrado molesto con la información difundida también por este diario cuando dedicó alabanzas al portavoz de Compromís, Manuel Ibáñez, en el ayuntamiento en el momento de su despedida, por motivos de salud. Incluso se declaró dispuesto a votarle si no se presentara él mismo a las elecciones.

Sorprendido porque la noticia tuviera difusión «nacional», el portavoz del partido de Albert Rivera criticó que no se hubiera «contrastado la información», cuando sus declaraciones las había realizado durante la sesión plenaria, ante todos los concejales y el público asistente, con lo que su veracidad está fuera de toda duda.

La sorpresa de muchos testigos de estos comentarios, saliendo del representante de unas siglas que defienden la unidad territorial de España como una seña de identidad ideológica fundamental mostrando su respaldo al portavoz de una formación nacionalista que, con frecuencia, muestra afinidad con el ideario separatista de los llamados Países Catalanes, parece razón más que suficiente para su publicación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios