Política

El PPCV pregunta al Consell por la contratación «a dedo» de Avialsa

Los populares recuerdan que la empresa «trabaja sin contrato desde el pasado 1 de marzo»

Verónica Marcos, en una imagen de archivo
Verónica Marcos, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

La portavoz de Gobernación del Grupo Popular en las Corts, Verónica Marcos, formulará una pregunta oral en el pleno del próximo miércoles para que el Consell "explique la contratación a dedo desde el 1 de marzo con la empresa Avialsa T-35".

Marcos ha indicado en un comunicado que el Consell "está contratando con una empresa a la que demonizó no hace tanto" y "están haciendo todo lo contrario de lo que predicaban hace poco más de un año, cuando eran oposición, y no se puede cambiar de discurso sin dar explicaciones", ha criticado.

En ese sentido, la diputada 'popular' ha señalado que la empresa Avialsa "trabaja sin contrato desde el pasado 1 de marzo, por la fórmula del enriquecimiento injusto que cuando Puig y Oltra estaban en la oposición siempre calificaron de poco transparente y más caro".

Así, ha recordado que el concurso "público y transparente anterior terminó sin posibilidad de prórroga el 29 de febrero y todavía no se ha resuelto la nueva adjudicación". "Después de múltiples preguntas del PP --ha apuntado la parlamentaria--, el Consell afirmó que no sacó el concurso antes porque querían hacerlo de forma diferente al PPCV y facilitar la concurrencia y la competencia y que se pudieran presentar más empresas, insinuando que el PPCV favorecía a una sola".

La realidad, ha considerado Marcos, "es que cuando en mayo terminó el plazo para la presentación de las empresas al nuevo concurso público, sólo se presentó la empresa Avialsa T-35, la empresa que tanto habían criticado".

El Consell «mintió»

La portavoz de Gobernación ha afirmado además que la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, afirmó el 25 de mayo en las Corts que "estaban en condiciones de adjudicar el nuevo contrato público y que entraría en vigor el 1 de agosto, pero ahora vemos que mintió y que la realidad es otra muy distinta".

Así, ha recordado que "no se adjudicó el contrato y fue este pasado viernes cuando la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció el contrato de urgencia por 1,2 millones de euros para los meses de septiembre y octubre".

Procedimiento «poco serio»

"Presumen de transparencia, pero lo cierto es que todo este procedimiento está resultando raro, poco serio, plagado de improvisaciones y muy poco transparente", ha incidido Marcos, quien ha considerado necesario que el Consell "salga a dar explicaciones sobre qué procedimientos se han llevado a cabo para la contratación a dedo de Avialsa desde el 1 de marzo y por qué todavía no se ha resuelto el concurso público".

Desde el GPP pedirán al Consell que enseñe el recurso que obligó a suspender el procedimiento de adjudicación del contrato público "sabiendo que sólo se había presentado la empresa Avialsa a la que llevan pagando por realizar el servicio sin contrato desde 1 de marzo. Tenemos muchas dudas y solicitamos al Consell que se nos aclaren cuanto antes", ha subrayado.

Asimismo, quiere saber "cuánto dinero de más hemos pagado los valencianos a Avialsa, porque según el DOCV el presupuesto base de licitación para todo el año eran poco más de 5 millones y sólo para septiembre y octubre se le van a pagar más 1.200.000 euros", ha apostillado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios