Puig y Oltra en las Cortes Valencianas
Puig y Oltra en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

El PP reprocha a Puig y Oltra su «falso mensaje de tolerancia cero a la corrupción» por el caso financiación

Elena Bastida critica que el presidente del Consell «huya a China» y todavía no haya dado la cara ningún dirigente de Compromís

VALENCIAActualizado:

La vicepresidenta general del PPCV, Elena Bastidas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de dar un "falso mensaje de tolerancia cero contra la corrupación" porque, a su juicio, "choca con su falta de explicaciones" sobre la presunta financiación de sus partidos.

En un comunicado, ha defendido que "la actitud que mantiene Puig y Oltra ante la trama B de PSPV y Compromis choca con el mensaje de tolerancia cero contra la corrupción que quieren transmitir. Dicen una cosa pero hacen otra".

"Se llenan la boca hablando de transparencia y lucha contra la corrupción, pero a la hora de la verdad dan largas, no aclaran nada y, quince días después de saltar el escándalo, siguen sin adoptar ninguna decisión amparando incluso a los sospechosos", ha apuntado Bastida, para quien "es una vergüenza que todos permanezcan en sus sillones silbando disimuladamente sin hacer nada".

Elena Bastidas ha señalado que "siguen pasando los días, apareciendo nuevas informaciones acerca de la presunta financiación irregular del PSPV y Compromís, y Puig y Oltra siguen poniendo tierra de por medio y sin dar explicaciones".

Explicaciones ya dadas

El síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha replicado a Bastida que su partido ha "dado la cara" desde "el minuto cero" con respecto a la investigación sobre la presunta financiación irregular del partido y del Bloc Nacionalista Valencià en la campaña electoral de 2007, y ha destacado que se han dado "todas las explicaciones oportunas incluso mucho antes de conocer el auto y solo disponer de la información que aparecía por los medios de comunicación".

No obstante, Bastida había opinado que "es lamentable que nadie asuma responsabilidades políticas, escurran el bulto con evasivas y permanezcan en sus puestos personas implicadas como el asesor de presidencia Orengo o el presidente de Les Corts, Enric Morera".

Ha manifestado que "con las informaciones conocidas hoy, Oltra no puede seguir dando largas sino que, para resultar creíble, debe pronunciarse y adoptar decisiones sobre las actuaciones que llevó a cabo en la financiación del Bloc en la campaña de 2007 el que hoy es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana al frente de Les Corts y que estamos conociendo cada día con más detalle".

Bastidas ha reprochado que "Puig huye a China y pone tierra de por medio sin dar explicaciones no solo de la trama de financiación de su partido sino de otras informaciones que se van conociendo y que no dejan en buen lugar la acción del Consell. Hasta eso tienen en común: huyen de los problemas sin dar la cara como Oltra con los menores".

"El discurso de tolerancia cero, lucha contra la corrupción y transparencia que proclaman Puig y Oltra se desmorona cada día que pasa sin adoptar ninguna decisión y sin dar explicaciones", ha indicado.

Bastidas ha añadido que no saben aún "cuándo saldrá alguien de Compromís, como anunció la vicepresidenta el viernes, a decir algo" y que solo saben "que los hechos que se van conociendo son graves, las pruebas publicadas cada vez más evidentes y las explicaciones nulas".

La dirigente del PPCV ha indicado que su partido "va a exigir responsabilidades políticas de las personas que han estado en primera línea de las acciones de presunta de financiación ilegal de PSPV y Compromís y va a llegar hasta donde haga falta".

"Puig y Oltra también deberían hacer algo más que huir y esconderse antes de que sea demasiado tarde", ha concluido.