Política

Podemos lleva a Las Cortes el acuerdo comercial entre Canadá y la UE

La formación morada insta al Gobierno de España a impedir la firma del tratado

El grupo de Podemos en las Cortes Valencianas
El grupo de Podemos en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

Las Cortes Valencianas debatirán de nuevo sobre una cuestión internacional en el próximo pleno. Podemos registró el pasado mes de mayo una proposición no de ley de tramitación de urgencia sobre el rechazo a las negociaciones que se están realizando sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea.

La formación morada incide en que este acuerdo no ha sido debatido ni en el Congreso de los Diputados ni en los parlamentos autonómicos. «Tampoco se ha consultado a la ciudadanía, ni a los sectores productivos ni a los entes municipales. Sin embargo, todos ellos se verán afectados enormemente por la aplicación de este tratando, anteponiendo el interés comercial de los inversores y las empresas transnacionals al interés general», explican en el escrito.

Las Cortes, en opinión de Podemos deben «velar para que el comercio internacional sea respetuoso con el desarrollo humano y, en particular, cumpla con las normas y pactos internacionales de los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos sociales y las normas medioambientales vinculantes, así como que cumpla con la protección y promoción de la diversidad cultural y rechazar la inclusión en acuerdos internacionales que menoscaben el respeto de las soberanías y competencias de las administraciones estatales, autonómicas y locales.

De este modo, en su proposición, instan al Gobierno de España a no autorizar la firma del acuerdo, a rechazar su aplicación provisional, a que solicite el dictamen sobre la compatibilidad con los tratados europeos y a impedir la ratificación obligatoria en los estados miembros de la UE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios