Imagen del libro «La esencia de Picasso», de Remedios Rabadán
Imagen del libro «La esencia de Picasso», de Remedios Rabadán - MARTÍNEZ BUESO
Cultura

Picasso busca mecenas

La autora Remedios Rabadán inicia una campaña de crowdfunding para su libro sobre el artista dirigido a personas con visibilidad reducida

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Picasso busca mecenas. En apenas dos semanas arranca la campaña de crowdfunding para la edición de “La Esencia de Picasso”. Un libro inclusivo e innovador, que nace de la mano de la murciana Remedios Rabadán, y cuyo objetivo es acercar el arte a quienes tienen dificultades visuales. En España hay cerca de 75.000 personas ciegas y más de 900.000 personas con visibilidad reducida que necesitan de herramientas adaptadas para poder disfrutar de la cultura. Ahora el olor les acercará las principales obras del pintor malagueño.

El libro, de gran formato, cuenta con 12 láminas impresas con micro encapsulación, una técnica avanzada de impresión de olores encapsulados en barnices. Simplemente con pasar la mano por cada una de las láminas, ésta desprende un aroma que permitirá identificar, intuir, lo que Picasso quiso transmitir en ellas.

Cada una de las obras recogidas en el libro contará con un olor que ayudarán a identificar la obra. Junto a cada una de las láminas que pueden olerse, se incluirá una breve descripción de la obra con una tipografía de gran tamaño para que las personas con discapacidad visual puedan leerlo sin necesidad de lupa.

Cómo nace la idea

Remedios Rabadán es consultora de comercio exterior, pero sobre todo, como buena murciana, es una enamorada del arte. “Tenía una casita cerca del mar. Hace cuatro años, después de pasar un tiempo sin visitarla, entré en ella, vi mis cuadros y al salir al jardín pensé: si no volviera a verlos, los identificaría por su olor”. El olfato es el sentido con más memoria del ser humano.

Imagen de Remedios Rabadán
Imagen de Remedios Rabadán - MARTÍNEZ BUESO

Y así inició el proyecto de “La Esencia de Picasso”. Remedios investigó hasta dar con la técnica de la micro encapsulación. “Es un libro que provoca emociones. Es un libro que se siente. Los colores influyen en los estados de ánimo y los sentimientos” explica Remedios. Patentó la idea y ahora quiere hacer realidad su sueño.

En busca del mecenas

Para llevar a cabo este proyecto Remedios ha decidido recurrir al micro mecenazgo. Muy pronto se iniciará la campaña de crowdfunding para reunir el capital necesario para la edición de “La Esencia de Picasso”. A través de la plataforma Verkami, especializada en proyectos culturales, pequeñas o grandes aportaciones harán posible la financiación de este libro que quiere hacer accesible el arte. Todas las aportaciones tendrán su recompensa.

“Se trata de editar un libro especial en muchos sentidos. Especial por su temática – el análisis de algunas de las principales obras de Picasso –; especial por su técnica – la micro encapsulación de olores -; pero sobre todo especial por su objetivo: acercar la pintura del malagueño a todas aquellas personas con discapacidad visual a través del olfato”, resume Rabadán.

Con este proyecto, Remedios Rabadán busca que el arte contemporáneo se vuelva accesible para personas con discapacidad visual. “El crowdfunding rompe así barreras y permite la inclusión social. El olfato servirá para reinterpretar el arte”, concluye la murciana.

Ver los comentarios