Pacma Presentan más de 73.000 firmas para solicitar la prohibición de los «bous al carrer»

La iniciativa va dirigida a los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Cataluña

Imagen de archivo de un festejo de «bous al carrer»
Imagen de archivo de un festejo de «bous al carrer» - AFP

El Partido Animalista PACMA ha presentado este jueves 73.533 firmas en los registros de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Cataluña para pedir que se prohíban en esos territorios los festejos de los "bous al carrer" y evitar así el "maltrato" que sufren los animales.

Junto a las firmas, que se han recogido de manera digital durante seis meses en toda España, el PACMA ha presentado un informe veterinario sobre los daños que sufren los toros tanto en el transporte como en la celebración de esos festejos populares, así como vídeos que muestran el "sufrimiento" de estos animales.

El portavoz del PACMA en Valencia, Mario Estruch, ha explicado que "el sufrimiento del animal es el alma de los festejos taurinos, no se entiende sin ellos", y ha precisado que en la Comunitat doscientos toros mueren en las plazas al año, frente a los entre ochocientos y mil que van al matadero tras los festejos populares.

Ha indicado que hay "maltrato" ya en el transporte de los animales hacia los festejos, pues el espacio es muy reducido y sufren "el estrés de soportar temperaturas altísimas", hasta el punto de que pueden llegar a perder el 10 % de masa corporal, y hay toros que llegan "malheridos" o con las patas rotas.

En el "bou embolat", ha indicado que es "evidente el sufrimiento de tener fuego a pocos centímetros de los ojos", de forma que los animales se pueden quemar o "quedarse ciegos"; en los "bous a la mar" de Denia ha afirmado que algunos toros llegan a morir ahogados; y en el "bou en corda" ha dicho que sufren "ansiedad" o sangran al no poderse mover.

También ha explicado que hay animales que mueren por el calor y que por el "miedo" pueden llegar a morir de un ataque al corazón, como en un vídeo que han entregado en el registro en el que el toro sale corriendo a la plaza y del miedo choca contra un poste y muere desnucado en el momento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios