Economía

Noatum invierte más de 100 millones en Valencia para captar tráfico de «megabuques»

La compañía insta una grúa de 1.485 toneladas y 130 metros de altura total que ya está operativa

Detalle de la nueva grúa de Noatum en el puerto de Valencia
Detalle de la nueva grúa de Noatum en el puerto de Valencia - ABC

La empresa Noatum Ports, especializada en operaciones portuarias, invertirá 100 millones de euros en el refuerzo de infraestructuras en su terminal del puerto de Valencia con el fin de incrementar la capacidad operativa y aumentar el atraque de grandes megabuques.

La compañía ha puesto en marcha una nueva grúa Malaccamax que ya está operativa, y con la que se mejorará la calidad del servicio y está previsto que esta inversión se complemente con el recrecido de hasta cuatro grúas con la misma capacidad.

La grúa tiene un peso total de 1.485 toneladas y una estructura de 130 metros de altura total con pluma izada. Posee una elevación de spreader sobre rail de 51 metros y un alcance de 25 contenedores de manga (68,5 metros), además de disponer de una capacidad modo twin para 65 toneladas o 75 toneladas bajo gancho, así como control Siemens con tecnología de última generación.

La terminal ha recibido a lo largo del primer semestre de 2017 seis nuevas RTGs (Rubber Tyred Gantry Cranes), y tiene prevista la incorporación de tres unidades RTGs Konecranes más en este mes de julio, con capacidad de elevación de 51 toneladas, apilado de 5+1 contenedores en altura y seis de ancho. En total, el parque de RTGs de la Terminal de Noatum en Valencia será de 58 unidades.

Entre julio y agosto Noatum sumará dos Portainers Paceco procedentes de Málaga, con 60 de alcance delantero de pluma, 41 metros de altura de elevación bajo el spreader hasta el muelle y 61 toneladas de capacidad de elevación en modo twin.

A lo largo del mes de agosto, la compañía ha confirmado la incorporación de dos nuevos containers de vacíos Konecranes-Terex de diez toneladas de capacidad, y siete tractores de terminal Kalmar, modelo T2.

En septiembre llegará un nuevo reach stacker Konecranes-Terex Liftace R5-33S de 45 toneladas de capacidad.

En paralelo, la Autoridad Portuaria de València está inmersa en una inversión de 30 millones de euros con el objetivo de incrementar el calado del puerto hasta los casi dieciocho metros, lo cual "permitirá recibir en este enclave mega buques en condiciones óptimas".

Según el director ejecutivo de Noatum, Douglas Schultz, la incorporación de la nueva maquinaria indica que "se van cumpliendo los compromisos y los plazos establecidos para mejorar el equipamiento y los servicios de Noatum en València, que junto con la labor de la Autoridad Portuaria de València, van a convertir el puerto valenciano en el hub de referencia de los mega-buques en el Mediterráneo".

Toda la actualidad en portada

comentarios