Sociedad

Miembros de una ONG denuncian el «racismo institucional» del Ayuntamiento de Valencia

Los concentrados denuncian que el alcalde y la concejal de Seguridad justifiquen el arresto «bajo fuerza» y la imputación de la mujer guineana Nfina Ondina

Imagen de los concentrados frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia MIKEL PONCE

Miembros de la Asamblea Ciudadana contra el Racismo de Valencia se han concentrado hoy frente a la Ciudad de la Justicia para mostrar su repulsa por la imputación de María Nieves Nfina Ondina, a su juicio víctima del "racismo institucional " y por lo que consideran una actuación policial "desproporcionada".

Los concentrados, cerca de medio centenar, han denunciado la "incoherencia de un sistema" que lleva ante los tribunales a Nfina Ondo, " atacada y encarcelada" el pasado 8 de agosto tras la entrada irregular y cerco a su lugar de residencia en el barrio de Benicalap, que cumplía inicialmente las funciones de punto de encuentro para la comunidad camerunesa valenciana.

Consideran que esta actuación policial, que fue denunciada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía, " ha sido respaldada por el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, de forma explícita".

María Nieves Fina Ondina, este lunes frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia MIKEL PONCE

La Asamblea Ciudadana contra el Racismo de la ciudad de Valencia está integrada por instituciones, grupos sociales y entidades locales, autonómicas y estatales del ámbito de la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Según indican, Ribó y Gómez "justificaron el despliegue de hasta 14 agentes y 4 coches de la Policía Local de Valencia para entregar una notificación administrativa relativa a una orden de cierre del Centro Cultural y de Ocio Camerunés de Valencia, cuyo precinto había sido recurrido por los servicios jurídicos del propio centro ante el Ayuntamiento".

El dispositivo policial "procedió a la entrada irregular en el citado local, sin actividad pública mientras se resolvían los recursos presentados por la entidad y que hacía las veces de vivienda de María Nieves y su familia, incluyendo a su marido y dos hijos de corta edad", presentes durante la detención de la mujer.

Las entidades que forman la Asamblea han mostrado su "rechazo unánime" al " uso desproporcionado de la fuerza y lo atípico del procedimiento utilizado por la Policía Local de Valencia" y ha criticado el "abultado número de agentes cuando enfrente tuvieron únicamente a una familia desprotegida con sus hijos menores de edad".

También han denunciado la "entrada indiscriminada, y sin la correspondiente autorización judicial, en el domicilio de quienes ahora, en la persona de María Nieves, ven cómo se inicia un proceso judicial en su contra por los cargos de ataque a la autoridad".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha dado su apoyo a esta concentración y ha difundido materiales de campaña junto con el resto de entidades de la Asamblea Ciudadana contra el Racismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación