Martín Sanz (centro), escucha al presidente de la asociación de vecinos, Ernesto Jarabo
Martín Sanz (centro), escucha al presidente de la asociación de vecinos, Ernesto Jarabo - JUAN CARLOS SOLER
Divulgación

Un libro para descubrir cómo allí empezó todo para los alicantinos

Martín Sanz recopila en «La gran olvidada. Postales desde la Albufereta» curiosidades, personajes, anécdotas del barrio cuna de la ciudad y del turismo, reurbanizado en el siglo XX por «el hombre del millón de dólares»

ALICANTEActualizado:

Los orígenes de muchas de las esencias de Alicante se encuentran amenamente explicados en el libro «La gran olvidada. Postales desde la Albufereta», que acaba de publicar el periodista y escritor Martín Sanz, una obra original en la que se narran infinidad de curiosidades sobre este barrio con el hilo conductor de una serie de postales que envió una amiga a la hermana del autor a finales de la década de los 70.

Además del recordatorio final de que los restos arqueológicos de Lucentum han sido cedidos recientemente por el Estado al ayuntamiento alicantino, un hito para la conservación de esta cuna de los pobladores de la ciudad, desde el Neolítico hasta el siglo VIII, este trabajo de investigación ha rescatado del olvido -como pretende ya el título- vivencias y personajes protagonista de lo que alguien comparó incluso con «Cannes o Niza».

Rodajes de cine

Destino turístico de referencia para familias del resto de la provincia y de la meseta castellana, allí se montó el primer camping de la Costa Blanca -llegó a tener tres- y la primera sala de juegos, en los años 50, y la Albufereta albergó rodajes de cine, entre otros, «Cristina Guzmán» (con Rocío Dúrcal, Emilio Gutiérrez Caba y Arturo Fernández»); «Del rosa al amarillo», del director Manuel Summers; «El Proceso Medusa», en el que trabajó el operador de cámara alicantino Luis Colombo; o la más reciente serie televisiva «Crematorio».

El público llenó la sede vecinal para la presentación del libro
El público llenó la sede vecinal para la presentación del libro- JUAN CARLOS SOLER

Su diseño urbanístico cosechó premios y el artífice de aquel desarrollo, el empresario Carlos Pradel, llegó a aquella playa con la aureola de ser «el hombre del millón de dólares», en sentido literal y una fortuna de la época con la que se empeñó en transformar el litoral luchando contra las reticencias de algunos.

Además de las postales, el libro de Martín Sanz incluye también fotografías de archivo de Juan Carlos Soler y Rafa Arjones -de los periódicos ABC e Información, respectivamente- está prologado por el que fuera director de este último diario, Juan Ramón Gil, y se nutre de múltiples testimonios orales de personas del barrio donde reside el propio autor, nacido en Madrid y afincado en Alicante desde hace dos décadas.

A la presentación, en la sede de la Asociación de Vecinos y Comunidades de la Albufereta, que preside Ernesto Jarabo, uno de los entrevistados en el libro, acudieron dos centenares de personas el pasado viernes y la recaudación por la venta de ejemplares se destina íntegramente a ayudar a la asociación de apoyo a las familias de enfermos de Alzheimer.