La Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo
La Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Conselleria

Justicia duplica los funcionarios de refuerzo en los juzgados de la Comunidad Valenciana

Ha pasado de 50 efectivos en el ejercicio de 2015 a una media de un centenar este año

VALENCIAActualizado:

La Conselleria de Justicia ha duplicado la plantilla de funcionarios de refuerzo en los juzgados de la Comunitat Valenciana durante los últimos dos años, pasando de 50 efectivos en el ejercicio de 2015 a una media de un centenar este año.

La necesidad de estos refuerzos se ha visto incrementada, fundamentalmente, por la falta de creación de juzgados en los últimos siete años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para tratar de paliar la situación, la Conselleria de Justicia, desde el inicio de esta legislatura, ha adoptado diferentes iniciativas, como el aumento exponencial de la partida presupuestaria dedicada al nombramiento de funcionarios de refuerzo.

Además, en los dos últimos años, a pesar de la disminución de las cargas de trabajo que se ha experimentado en los juzgados en comparación con el punto álgido de la crisis económica, se ha duplicado el gasto en refuerzos: se ha pasado de 1,3 millones de euros en 2015 a 2,7 millones comprometidos en 2017, han indicado las mismas fuentes.

Recuerda asimismo que ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Justicia la puesta en funcionamiento de aquellos juzgados que se crearon y no llegaron a constituirse en el año 2010.

La propuesta del Ministerio, dada a conocer hace una semana, propone la creación de 14 de los 18 juzgados que la Conselleria de Justicia reclamaba para la Comunitat Valenciana, una cantidad que el Gobierno valenciano considera "insuficiente".

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha advertido que el Consell seguirá reclamando la totalidad de los juzgados demandados "dado el déficit de órganos judiciales que presenta la Comunitat" con el objetivo de paliar la saturación de trabajo.