Juzgados de Benidorm donde se investiga este caso
Juzgados de Benidorm donde se investiga este caso - JUAN CARLOS SOLER
Tribunales

El juez prorroga un año como causa «compleja» el caso de los 43 enchufes del PSOE en Benidorm

El fiscal y el sindicato denunciante piden más diligencias por si se descubren otras responsabilidades o imputados

ALICANTEActualizado:

El juez que instruye el caso de los posibles 43 enchufes del PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm a familiares y afines -contratados o cobrandos pluses- ha prorrogado como «causa compleja» esta investigación un año más, a petición del fiscal. En enero de 2016 decidió por primera vez darle este estatus en aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según consta en la solicitud del Ministerio Público, se argumenta que «existen diligencias de investigación pendientes de práctica, así como las que de las mismas puedan derivarse» con el fin de «esclarecer la totalidad de los hechos y fijar las conductas y delitos que fueran imputables a cada uno de los investigados, sin perjuicio de lo que de las mismas pudiera derivar».

Pide la prescripción

Se produce esta resolución después de que uno de los principales acusados, Daniel Caneiro, quien fuera designado directamente a dedo por decreto de alcaldía del socialista Agustín Navarro -hoy diputado provincial y también imputado en la investigación de la financiación del PSPV- como responsable de la Junta de Personal municipal, haya pedido el sobreseimiento de la causa para él, con el argumento de que el delito de prevaricación administrativa ya ha prescrito, en su caso.

No obstante, Caneiro -dirigente de UGT y miembro de la candidatura municipal del PSOE- ocupó ese cargo entre mayo de 2012 y octubre de 2015, según hace constar en otro escrito el denunciante de este caso de enchufismo múltiple, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que también se ha opuesto al archivo de la causa para este imputado.

Recuerdan, asimismo, que una de las últimas decisiones de Caneiro cuando cumplía este cometido fue la «contratación ilegal de Ana Irene Soldevila, familiar del alcalde y hermana de su jefe de gabinete, contratación que fue declarada nula de pleno derecho por dictamen emitido por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana». Un escándalo en que se vio salpicado quien, además, según el SPPLB «desempeñaba funciones de jefe de Personal sin la titulación exigida y recibiendo unas retribuciones totalmente desorbitadas que también constan en autos».