Caso Taula El juez pide al PP que identifique a los miembros del comité de campaña de las elecciones de 2011 y 2015

Entre los responsables del órgano figuran los diputados autonómicos Jorge Bellver y Vicente Betoret

Imagen de archivo de Vicente Betoret
Imagen de archivo de Vicente Betoret - MIKEL PONCE

El juez que investiga el caso Taula, Víctor Gómez, ha requerido al PP que remita la composición de los comités de campaña en la ciudad de Valencia durante las elecciones de 2011 y los de la provincia en los comicios de 2011 y 2015.

Esta petición se produce tras la declaración del que fuera vicealcalde de Valencia Alfonso Grau el pasado 19 de septiembre en la pieza que investiga un presunto delito electoral (financiación irregular). Durante su comparecencia apuntó a este órgano como el responsable de los pagos que se encuentran bajo sospecha por haberse efectuado a través de la presunta cuenta opaca que manejaba el grupo municipal. Concretamente, la publicidad en la campaña de 2011 a la empresa Trasgos ascendió a 167.678 euros.

Grau comentó que desconocía de quién dependían los gastos electorales, qué facturas se pagaron y si se remitieron al comité de campaña, aunque entiende que así debería haberse hecho. Y, además, aseguró que daba por hecho que todos ellos se ajustaban a la legalidad.

En 2011, momento en el que Silvestre Senent era presidente del PP local, figuraban como responsables del órgano él, el diputado autonómico Jorge Bellver (Coordinador General Político), Alfonso Novo (portavoz) o Alfonso Grau (Coordinador General de Campaña), entre otros. En el caso de este último, señaló ante el juez que su labor únicamente se circunscribía a redactar el programa electoral.

Tanto en 2011 como en 2015, a nivel de provincia figuraban el actual presidente provincial, Vicente Betoret (responsable político), el exgerente provincial del partido Juan José Medina (coordinador de campaña) o el exjefe de Gabinete de Alfonso Rus, Emilio Llopis (coordinador de campaña del presidente provincial).

Fuentes cercanas a la causa apuntan a que es están previstas nuevas citaciones, algunas de las cuales podrían ser precisamente las de los responsables del comité de campaña.

Aparte de los miembros de este órgano, el juez ha solicitado igualmente a Juan José Medina el «Manual de campaña corporativa» y la «circular o circulares relativas a la metodología de gasto electoral» desde la dirección nacional del PP.

El magistrado requiere también a la actual gerente provincial, Montserrat Tello (quien ya declaró que desconocía los gastos electorales y la cuenta opaca del grupo municipal), que aporte copia de las facturas y certificaciones remitidas en 2011 y 2015 a la gerencia nacional del partido al cierre de las campañas, además del informe de la auditoría interna elaborado el año pasado al que hizo referencia en su comparecencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios