Imagen de los dos volúmenes publicados por José Vilaseca
Imagen de los dos volúmenes publicados por José Vilaseca - ABC
Reseña

«Historia de Valencia en pildoritas»: el tratamiento de José Vilaseca para los amantes de la ciudad

El escritor del Canyamelar recopila anécdotas desde el año 138 a. C. hasta nuestros días

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vaya por delante que no soy objetivo a la hora de escribir esta reseña. Conocí a José Vilaseca (Valencia, 1975) cuando ambos teníamos tres años. Pepito y yo éramos dos de esos críos que comenzaban su periplo en el colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario en la clase del señorita Inmaculada. Casi cuatro décadas después, Pepe es un escritor consagrado. Los mismos maestros nos enseñaron a leer y a escribir. José Vilaseca aprendió bien la lección y ya atesora varios premios literarios y cinco libros en su bibliografía.

Estas líneas van dedicadas a recomendar los dos últimos: «Historia de Valencia en pildoritas» e «Historia del Reino de Valencia en pildoritas», ambos publicados por la Editorial Sargantana.

En el segundo, mi querido amigo Pepe ha recopilado anécdotas desde Ademuz a Zucaina y de Vinaroz a Orihuela.

El autor de «Padre Muerte», «Sidi: mi señor» y «Tierra Muda», lo mismo cuenta la historia del «sanatorio maldito» de Cheste que encuentra una calle dedicada a Antonio Ozores en Burjassot. Por cuestiones personales derivadas de un cuarto de siglo de veraneos me quedo con la «pildorita» dedicada a Navajas y su «Salto de la novia».

De que a Vilaseca le ha gustado de siempre la historia puede dar fe su tocayo José Montañana. Ahora se dedica a plasmarla negro sobre blanco. En «Historia de Valencia en pildoritas» empieza en el año 138. a. C. y acaba con una anécdota de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Vilaseca nos cuenta que el primer teléfono de España se instaló en la redacción del periódico «Las Provincias» o que en 1886 no se plantaron fallas en la ciudad.

José Vilaseca firma uno de sus libros, este martes en El Corte Inglés
José Vilaseca firma uno de sus libros, este martes en El Corte Inglés - ABC

Pepe y yo siempre estuvimos enfrentados en el patio del colegio cuando había una pelota de por medio. Él, en el bando del Levante. Yo, con el Valencia. Las «pildoritas» de los dos equipos de la ciudad no han faltado. La del mío narra la historia de cuando el portero Quique se subió al larguero de la portería para celebrar el triunfo en la Copa de 1954. Ese «Amunt Valencia» llega al alma viniendo de un «granota» del Canyamelar que ganó por méritos propios el I Certamen de Relato Salvador Regües del Levante Unión Deportiva.

Bajo el título de «El gato subió a la palmera», Vilaseca narra cómo fue el primer ascenso del equipo de sus amores a Primera División, que remata con un «Macho Levante» que suscribo, al tiempo que recomiendo a todo valenciano interesado en conocer historias de su ciudad, contadas de forma amena y nada pretenciosa, tome una dosis doble de las «pildoritas» de mi amigo Pepe.

Ver los comentarios