Las acrices Fabiola Toledo, Ana Obregón, Elisa Mantilla y Teté Delgado, en la presentación de la comedia «Sofocos Plus» en el Teatro Principal
Las acrices Fabiola Toledo, Ana Obregón, Elisa Mantilla y Teté Delgado, en la presentación de la comedia «Sofocos Plus» en el Teatro Principal - JUAN CARLOS SOLER
Cultura

La Generalitat compra un tercio de las acciones del Teatro Principal de Alicante

El alcalde Echávarri considera «salvado» el auditorio con la inyección de 2.5 millones de euros y anuncia su reforma con butacas nuevas

ALICANTEActualizado:

La Generalitat Valenciana entrará en el capital social del Teatro Principal de Alicante durante el primer trimestre de 2018 con una inversión de unos 2,5 millones de euros, y pasará a poseer un tercio de la titularidad compartida con el ayuntamiento de la ciudad y la fundación Banco Sabadell.

El jefe del Consell valenciano, el socialista Ximo Puig, ha realizado este anuncio al comienzo de su discurso del acto conmemorativo de la Constitución de 1978, que precisamente se ha celebrado en el Principal con representantes de todas las instituciones y partidos políticos.

De esta forma, Generalitat, ayuntamiento y fundación Banco Sabadell tendrán el 33 por ciento de las acciones y la Sociedad General de Conciertos mantendrá el 1 restante que tiene actualmente.

Según Puig, el dinero permitirá "equilibrar cuentas, mejorar el edificio y dar viabilidad a este espacio de referencia cultural" que tiene 170 años de trayectoria y que es querido por los alicantinos y habitantes de la provincia.

El presidente ha recordado su compromiso por vertebrar la Comunidad mediante el concepto de "bicapitalidad" entre València y Alicante, con precisamente acciones como celebrar cada año el día de la Constitución en la ciudad alicantina.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, el también socialista Gabriel Echávarri, ha calificado esta noticia de "fantástica" porque "salva al teatro".

"Hace 30 años un alcalde socialista (José Luis Lassaletta) lo salvó una vez y 30 años después, con un gobierno socialista, este acuerdo hace que el teatro vuelva a brillar", ha puesto de manifiesto.

Para Echávarri, "es un día bueno para la cultura" después de "muchos meses negociando a tres bandas".

El dinero de la Generalitat servirá "para pagar la deuda histórica, resetear las cuentas del teatro y dignificarlo" mediante la ejecución de una reforma que llevaba años pendiente, entre otras cosas para cambiar las butacas.

El alcalde ha proseguido que este acuerdo contribuirá a "meter al teatro en el siglo XXI, con instalaciones mucho más dignas" y eviten que el coliseo siga quedándose "un poquito atrás con respecto a otras ciudades" que cuentan con inmuebles más modernos.

También ha señalado que la programación la seguirá haciendo el director del Principal, Francesc Sanguino, aunque en todo caso el objetivo "no es buscar rentabilidad económica sino cultural", ya que el teatro es "un atractivo para la ciudad".

El hasta el mes pasado concejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar Alacant), ha manifestado que se trata de "un gran día para la cultura alicantina" y ha augurado una "mejora en la programación" además de "solucionar la deuda histórica" que mantenía la Generalitat con esta institución y con la ciudad de Alicante, al resolver su "infrafinanciación".