Caso Taula

Así fueron las operaciones «ficticias» que habría usado Rus para blanquear dinero en Brasil

La recompra por 1,2 millones de las acciones de su sociedad que había vendido tres años antes por 1,8 podría haber sido simulada

Alfonso Rus, ayer a su llegada a los juzgados para declarar por una de las piezas separadas de Taula
Alfonso Rus, ayer a su llegada a los juzgados para declarar por una de las piezas separadas de Taula - ROBER SOLSONA

Una operativa ficticia de compra de participaciones de 1,8 millones de euros con intervención de una sociedad y otras mercantiles cuya finalidad sería aflorar dinero «opaco» procedente del cobro de comisiones entre 2005 y 2008.

Ésta sería la técnica usada por el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, a juicio de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que consta en un informe del sumario del caso Taula, que investiga el presunto amaño de contratos en diversas administraciones públicas de la Comunidad Valenciana.

Según los agentes, el dinero podría provenir de una comisión ilegal pagada por el grupo inmobiliario relacionado en las operaciones de compraventa por algún negocio facilitado por Rus o bien relacionado con otros hechos delictivos en los que estaría implicado.

Todo se inicia en 2007, poco antes de ser presidente de la Diputación. En julio de ese año se constituyó Artinvest, en la que figuraba como administrador único. Ese mismo día hubo una ampliación de capital social otorgada por la mercantil FDM (donde también intervino como administrador único) de 175.000 euros, para lo que se crean 50 participaciones con una prima de asunción total de 1.625.000 euros.

Estas participaciones se suscriben y desembolsan por Artinvest, que depositó a nombre de FDM un total de 1,8 millones de euros en una cuenta bancaria. A continuación se firmó la elevación a público de un contrato de compraventa de participaciones de FDM-Artinvest a favor de Geneva Fondo Inmobiliario. Se trasmiten así a Geneva las 50 participaciones de FDM, representativas del 20 por ciento del capital por importe de 1,8 millones.

Tres años más tarde, en junio de 2010, se produce una compraventa de acciones sociales de FDM por parte de Geneva Fondo Inmobiliario a favor de Artinvest por importe de 1,2 millones. Se trataría, por tanto (siempre a juicio de la UCO), de una «operación de compraventa ficticia», porque la transacción «no se llegó a efectuar puesto que el dinero que sirve para realizarla proviene en realidad del entorno de Geneva, sociedad que transmite las participaciones y que debiera ser la receptora del mismo».

Los agentes sostienen que en 2007 Rus podría haber entregado una cantidad en B que debía superar el millón de euros a alguna de las personas de Geneva, con capacidad y solvencia económica para aportar esa cantidad en A y materializar la compraventa de 2007. Posteriormente, en 2010, el expresidente de la Diputación volvería a comprar las participaciones de su sociedad, pero en esta ocasión en Geneva quien en realidad le daría el dinero para comprarse a sí misma las participaciones, por un importe menor en 600.000 euros al pagado en 2007.

Los investigadores cree que ese dinero en B entregado en 2007 podría emplearse para la compra de algún inmueble en Brasil.

Por todo ello, el juez encargado de la investigación, Víctor Gómez, decidió imputar al expresidente de la Diputación de Valencia por presunto blanqueo de capitales junto al empresario Jaime Cabot, también vinculado a Geneva.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios