GASTRONOMÍA

Ferran Adrià: «El sushi ya es un plato tradicional en España»

El chef presenta en Valencia el Innovation Space, una muestra interactiva que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer en el proceso creativo del cocinero

Imagen de Adriá durante su visita a Valencia de este jueves
Imagen de Adriá durante su visita a Valencia de este jueves - EFE

El cocinero catalán Ferran Adrià considera que platos como el guacamole o el sushi se pueden considerar ya populares o tradicionales en las cocinas domésticas españolas y defiende que el "mestizaje" o la "fusión" ha existido siempre, aunque ahora "cien veces más rápido que hace 5.000 años".

En una entrevista con EFE, el chef hasta 2011 del afamado restaurante El Bulli, reconoce que no echa de menos el día a día entre fogones y que mata el "gusanillo" hablando de cocina con su hermano Albert.

Adrià ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde se encuentra este jueves para presentar el Innovation Space, una muestra interactiva que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer en el proceso creativo del cocinero, sus recetas y la deconstrucción de los alimentos.

"Estuve trabajando 15 horas al día durante 30 años, ya no me motivaba. Me gusta la parte creativa, que sigue viva en el Bulli Lab y Bulli Foundation", afirma Adrià, quien dedica parte de su trabajo para esos centros al proyecto "feeding creativity" (alimentando la creatividad).

"Para crear, el conocimiento es básico. El problema es determinar cuánto hay que saber de horchata para crear cosas con horchata. Por eso debemos conocer qué ha pasado en la historia para entender lo que pasa ahora. El mestizaje ha existido siempre, lo que sucede es que ahora todo pasa más rápido", añade.

En referencia a la modas en la cocina, Adrià considera que tienen mayor difusión aquellas cocinas que tienen una cultura importante detrás, y en este hecho justifica la visibilidad actual de platos peruanos o mexicanos, además de chinos o japoneses.

"Hoy en día el guacamole lo hace la gente en su casa, es un plato popular, y ya hay prácticamente cinco generaciones de personas que han conocido el sushi en España, es ya algo tradicional", subraya.

"La croqueta, la gran tapa española, tiene salsa bechamel, que es francesa, como los canelones catalanes de San Esteban. Confundimos lo original con lo popular y lo tradicional, y no nos podemos escandalizar, hay que saber de historia. El gran pan con tomate catalán tiene sólo 100 años, y dudo mucho de que ni en la Comunitat Valenciana ni en Cataluña perduren más de cinco recetas desde 1.500", agrega Adrià.

El considerado en varias ocasiones mejor cocinero del mundo rechaza la calificación de elitista aplicada de forma general a la cocina española actual: "es una pasión", afirma, cuestión de preferencias.

"Hay quien paga 300 euros por ver un Valencia-Barcelona, por ejemplo. Hace tiempo le pregunté a mi madre si quería conocer a Michael Jordan y me dijo que quién era... Todo es relativo, pero si hay recursos e interés creo que comer en Ricard Camarena por 100 euros es 20 veces más gratificante que alojarse en un hotel de 4 estrellas en Londres por 300".

"La pregunta sobre el elitismo de la cocina española habría sido más dura hace cinco años", reflexiona Adrià, quien aplaude el "fenómeno Masterchef o Pesadilla en la Cocina" de su "amigo Alberto Chicote" para difundir la cocina sana en el día a día, que "da buen rollo y genera placer".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios