CONSTERNACIÓN EN EL SECTOR AGRARIO

Fallece el presidente de los regantes del Tajo-Segura, José Manuel Claver

La federación Fecoreva y la Confederación del Segura lamentan la pérdida de «un firme defensor del trasvase, del regadío español» y de «miles de agricultores»

José Manuel Claver, en su despacho durante una entrevista concedida a ABC
José Manuel Claver, en su despacho durante una entrevista concedida a ABC - JUAN CARLOS SOLER

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha fallecido este martes en Murcia y ha sumido en la tristeza al sector agrario no solo en su región natal, sino también en la Comunidad Valenciana y Almería, donde deja infinidad de amigos.

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) ha difundido un comunicado en el que «lamenta profundamente la pérdida del presidente», ha transmitod su más sentido pésame y ha resumido la figura de Claver como la de un «firme defensor del Trasvase Tajo-Segura y de los regantes».

Asimismo, desde esta agrupación autonómica han destacado «la enorme calidad humana de Claver» y han lamentado «la pérdida de un gran profesional», por lo que «su muerte representa para el regadío español».

«Una vida entera dedicada al SCRATS y al Trasvase», ha subrayado el presidente de Fecoreva y también vicepresidente del SCRATS, el alicantino José Antonio Andújar, quien ha compartido con José Manuel Claver la defensa del Trasvase Tajo-Segura durante los últimos 11 años.

Funeral en Cartagena

La muerte le ha sorprendido en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, a los 61 años, han informado a Efe fuentes de esta organización. Una complicación en su estado de salud llevó a su ingreso hospitalario, del que saldrá esta tarde su cadáver para ser velado en el tanatorio Estavesa, de Cartagena, donde estará instalada sobre las 20.00 horas su capilla ardiente.

Su entierro está previsto para este miércoles por la tarde en la ciudad portuaria, en la que nació en 1955 este abogado, que comenzó su relación con los regantes como secretario y asesor jurídico de la comunidad de la comarca murciana del Campo de Cartagena desde mayo de 1979.

Miembro fundador del SCRATS en 1982 y vocal de su Junta de Gobierno desde su constitución, el autor de artículos periodísticos sobre el trasvase y trabajos doctrinales sobre sus aspectos jurídicos acabó llegando a su presidencia en junio de 2009, cuando relevó a Francisco del Amor.

Las primeras condolencias han llegado desde la Confederación Hidrográfica del Segura, que dice de él que «ha defendido siempre los derechos de miles de agricultores de la cuenca», por lo que manda un mensaje de apoyo a su familia, sus amigos y sus compañeros regantes en el SCRATS.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios