Correo sobre una de las facturas en la que se da la indicación de enviarla a la sede del PSPV
Correo sobre una de las facturas en la que se da la indicación de enviarla a la sede del PSPV
Financiación irregular

«Enviar por mensajería a la sede del PSPV»: los correos de las facturas que investigan los juzgados

En las comunicaciones existe una indicación expresa del partido de facturar trabajos a empresas

VALENCIAActualizado:

La documentación que ha rastreado la Policía sobre la financiación del PSPV incluye una serie de correos electrónicos a los que ha tenido acceso ABC en los que se desvelan conversaciones sobre cómo elaborar las facturas posiblemente ficticias de trabajos electorales que finalmente asumían terceras empresas.

En uno de ellos, en mayo de 2007, se revela una conversación entre la exsecretaria local de Organización del PSPV-PSOE de Benidorm, Anabel Hallado, y una apoderada de la empresa Crespo Gomar, en la que esta última le remite las facturas de gastos de campaña electoral a nombre de dos empresas: Hospimar S.L., y Quick Meals Ibérica S.A.. En estas comunicaciones existe además una indicación expresa por parte de Hallado de facturar trabajos a Hospimar. Concretamente, por concepto de material publicitario promocional como buzón, llavero, folletos y fotografías con un coste de 2.778 euros.

Esas órdenes se cumplieron y así se refleja en una factura posterior que cumpliría con este proceso de falseamiento.

Una de las facturas sobre los trabajos para el Bloc
Una de las facturas sobre los trabajos para el Bloc-ABC

En otro de los correos se menciona una nueva de la constructora Blauverd por un importe de 69.600 euros, la cual se pide que se envíe por mensajería a la sede del partido en la calle Blanquerías, a la atención de Pepe Cataluña (exresponsable de finanzas de los socialistas valencianos). Además, inciden en que en el sobre que se remita al partido únicamente conste esa información y ninguna más. En total, figuran cobros en B a nombre de esta constructora por importe de 499.468 euros.

Tras las indicaciones del correo se habría girado, según consta en la documentación, esa factura ocultándose los supuestos pagos de Blauverd en el concepto de «Servicio de asesoramiento de marketing y comunicación Feria Urbe Desarrollo Noviembre 2005».

Una de las facturas de la constructora Blauverd que se tenía que remitir al PSPV
Una de las facturas de la constructora Blauverd que se tenía que remitir al PSPV-ABC

En el caso del Bloc, aparecen conversaciones entre apoderadas de Crespo Gomar y de Metrovacesa S.A. y del centro comercial y de ocio La Vital (construido por esta promotora en Gandia) en abril de 2006. En ellas se explica que una de las facturas hay que remitirla a Lluis Miquel, quien podría ser el actual jefe de Gabinete del presidente de las Cortes, Enric Morera, y encargado de la campaña electoral en ese momento. En concreto, detallan el importe de 40.000 euros por la realización de manual de identidad corporativa que habría asumido Metrovacesa. En otro correo explican que también han de mandar a esa empresa la factura.

Así se cumplió y así quedó reflejado posteriormente en la cuenta del partido, donde constaban gastos por la Identidad Corporativa.

Correos en los que se pide mandar al Bloc las facturas
Correos en los que se pide mandar al Bloc las facturas-ABC