Ximo Puig, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en Valencia
Ximo Puig, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en Valencia - MIKEL PONCE
Política

Lío entre el PSPV y Ferraz por el censo para las primarias del fin de semana

Blanquerías se enfrenta a la cúpula nacional tras detectar afiliaciones que no estaban en el inicio del proceso congresual y que podrían condicionar los resultados

VALENCIAActualizado:

Las primarias comarcales que se celebrarán este domingo no se antojan tranquilas y llegarán con un enfrentamiento entre organizaciones socialistas. La causa es que Blanquerías ha detectado 169 nuevas afiliaciones en la Comunidad Valenciana que no estaban en el inicio del proceso de congresos del pasado abril y cuyo censo debe permanecer cerrado según defienden.

Estas altas podrían condicionar los resultados especialmente en aquellos lugares en los que existe mayor disputa y donde hay candidatos próximos al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El ejemplo paradigmático es la ciudad de Valencia, donde la concejal Maite Girau, cercana al «número 2» socialista, se enfrentará a la portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, quien cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La batalla parece bastante igualada, por lo que estas altas resultarían clave.

Fuentes de Blanquerías explican que los afiliados directos, a diferencia de los militantes, pudieron votar en el proceso para elegir entre Pedro Sánchez y Susana Díaz o entre Ximo Puig y Rafa García, pero la normativa del partido impide que tengan derecho a hacerlo en este proceso comarcal.

Desde el sector de Ábalos defienden, por contra, que sí. En este sentido, explican que se trata de afiliados que han pedido el traslado a su agrupación, lo cual «está permitido». «Que no vean fantasmas donde no nos hay», señalan.

El enfado de Blanquerías -no ocultan que ven en todo esto una maniobra de Ábalos de la que sospechaban desde hace meses- fue comunicado a Ferraz mediante la presentación de un recurso sobre el que, comentan, no obtuvieron respuesta. Motivo por el que este miércoles el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, se desplazó para mantener un encuentro en la sede nacional en el que tratar el asunto. No se llegó, por lo visto, a ningún acuerdo.

Mañana viernes habrá una reunión de la Comisión de Garantías y también con los secretarios de organización y comarcales a la espera de si la dirección del PSOE mueve ficha.