Política

Encuentro Puig-Puigdemont: un frente común por el Corredor Mediterráneo y por el turismo

Los presidentes de ambas autonomías se reúnen este lunes en Valencia junto a instituciones, empresarios y sindicatos

Puig y Puigdemont, durante el anterior encuentro en Cataluña
Puig y Puigdemont, durante el anterior encuentro en Cataluña - INÉS BAUCELLS

El encuentro que mañana mantendrán los presidentes de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y catalana, Carles Puigdemont, reunirá a instituciones, empresarios y sindicatos en defensa del Corredor Mediterráneo, en lo que será la cumbre más importante entre las dos autonomías de las últimas cuatro décadas.

Según han informado fuentes del ejecutivo autonómico, desde la creación de la España autonómica, han sido dos las ocasiones en que un presidente de la Generalitat catalana ha visitado el Palau de la Generalitat.

La primera de ellas tuvo lugar en 1993 entre los presidentes Joan Lerma y Jordi Pujol, mientras que la segunda se celebró 16 años después entre Francisco Camps y José Montilla con motivo de la final de la Copa del Rey de 2009 entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Fuentes de la Generalitat han recalcado que el encuentro que mantendrán mañana Puig y Puigdemont será la cumbre al más alto nivel y de mayor contenido, ya que se firmarán sendos acuerdos autonómicos en defensa del Corredor Mediterráneo y en materia de turismo.

Por parte de la Generalitat catalana asistirán, además del president Puigdemont, los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el de Empresa, Jordi Baiget;la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas; el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila; y los alcaldes de Tarragona, Girona y Palau-Solità.

Acudirán también los presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, los secretarios generales de UGT-C y CCOO-C y los rectores de las universidades Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña y Vic.

La representación empresarial que se desplazará a Valencia estará integrada por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Girona, Tarragona y Manresa, el presidente de la Cámara de Contratistas de Catalunya, y el presidente de la Asociación empresarial Química de Tarragona.

Por parte de la Generalitat valenciana asistirán, además del president Puig, el president de les Corts, Enric Morera; los consellers de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, y Economía Sostenible, Rafael Climent; los secretarios autonómicos de Vivienda y de la Agencia Valenciana de Turismo; y el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata.

Acudirán también los presidentes de las patronales Cierval, CEV y CEC; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana; los presidentes de las asociaciones empresariales Hosbec y Federación Hotelera; los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV; los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Castellón; los presidentes de Pro-AVE y Fewrrmed, y buna representación de la Universitat Juame I de Castellón.

Puig y Puigdemont mantendrán primero una reunión bilateral, la segunda que llevan a cabo ambos presidentes después de la que se celebró el 16 de mayo en Cataluña, en la que se acordó la celebración de esta cumbre de Valencia.

La cumbre valenciano-catalana arrancará con la reunión entre la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani y el Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani, en la que se establecerá una agenda para "impulsar y desencallar las actuaciones que han de hacer realidad el Corredor", un proyecto que ambas regiones consideran "prioritario", ya que es clave para el desarrollo económico de todo el eje Mediterráneo.

Una vez finalizada la reunión, Puig y Puigdemont presidirán la firma de un convenio marco de colaboración en materia de turismo entre ambas comunidades, que prevé que los dos territorios potencien el intercambio de experiencias y desarrollen estrategias conjuntas de impulso, ordenación y promoción del sector.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios