poster Vídeo
Imagen tomada durante una huelga de estibadores en el puerto de Valencia - ABC
Economía

Las empresas logísticas exigen una negociación para evitar la huelga de estibadores

Propeller Valencia alerta de posibles pérdidas millonarias y desabastecimientos si se consuman los paros en los puertos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha alertado este martes de que «estamos ante la situación más preocupante de los últimos lustros en la estiba valenciana» después del preaviso de huelga de tres días comunicado por los sindicatos del sector ante el decreto que prepara el Ministerio de Fomento para liberalizar un sector clave para la economía española.

La entidad que agrupa a las compañías logísticas «considera imprescindible reactivar inmediatas vías negociadoras o, en su caso, tomar la determinaciones pertinentes para que se minimicen los efectos de un conflicto que puede ser especialmente perjudicial para los intereses de la logística y la economía española en general y de la valenciana en particular».

De acuerdo con los datos de la Autoridad Porturia de Valencia (APV), la actividad que genera el recinto propicia directa o indirectamente 19.800 puestos de trabajo y guna producción superior a los 1,740 millones de euros.

Según Paco Prado, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, «hemos disfrutado de una paz social durante los últimos años que está a punto de romperse. Sólo esperamos que no ocurra como en otras ocasiones, que todo el sector perdió millones de euros y nada se mejoró tras los episodios de conflictividad. Las opciones ahora son dos: evitar el conflicto cumpliendo la legalidad, o sufrir una huelga si con ello se consiguen mejoras que puedan amortizar el daño a medio o largo plazo, dando paso a un sector más competitivo y mejor para todos».

Según las mismas fuentes «después de dos años transcurridos desde la sentencia del TJUE que obliga a España a liberalizar la actividad estibadora en los muelles españoles, se ha desperdiciado un tiempo muy valioso para alcanzar una vía de consenso entre empresas, portuarios y administración. La proximidad de las elecciones generales en un primer momento y el gobierno en funciones después, nos han quitado un valioso tiempo de diálogo».

De acuerdo con un comunicado remitido por la organización, «es necesario que la opinión pública tenga conciencia exacta de la importancia de la logística en todos los aspectos de su día a día. Colapsar los puertos puede significar el desabastecimiento de las fábricas, la falta de materias primas o la pérdida de mercados internacionales». Sin salir del sector logístico, «más de 30 gremios se pueden ver directamente afectados si el conflicto anunciado a partir del día 20 de febrero se llega a materializar».

Ver los comentarios