Imagen de la presentación del programa
Imagen de la presentación del programa - MIKEL PONCE
Educación

La Diputación de Valencia y la Generalitat presentan el plan mejora de conservatorios y «escoletes»

Las dos Administraciones destinarán 16 millones de euros entre este año y 2019 en la segunda fase del proyecto

VALENCIAActualizado:

La Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana invertirán cerca de 16 millones de euros entre este año y 2019 en la segunda fase del plan municipal de mantenimiento de escuelas y en la mejora de espacios educativos municipales (conservatorios, escoletes y escuelas de adultos).

"Damos un impulso a la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos, infantil adultos y enseñanza musical, con un total de 270 actuaciones en 160 municipios", ha señalado la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, en la presentación de estos planes junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer.

Amigó ha destacado asimismo que "todos los ayuntamientos con estas instalaciones educativas de titularidad municipal, sin ninguna excepción, recibirán la ayuda para adecuar estos centros de enseñanza reglada", en base a criterios técnicos y "objetivos".

La vicepresidenta ha informado asimismo de que cada escoleta, conservatorio y escuela de adultos recibirá 38.000 euros del plan de mejora de los espacios educativos, con la que se pretende "aligerar el peso que durante muchos años han soportados los ayuntamientos", y llegarán sobre todo a las localidades más pequeñas, ya que el 45 % se destinará a municipios de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a la segunda fase del plan municipal de mantenimiento de escuelas, Amigó ha informado de que "serán 38 escuelas más las que podrán renovar puertas y ventanas gracias a 5,5 millones de euros destinados a esta finalidad".

Imagen del conseller de Educación, Vicent Marzà
Imagen del conseller de Educación, Vicent Marzà - MIKEL PONCE

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha destacado que con estos programas se "se da respuesta a las necesidades de los municipios" con la colaboración entre instituciones para dar "resultados efectivos".

Para el conseller de Educación, Vicent Marzà, estas inversiones son "especialmente necesarias", y fruto de la "cooperación interinstitucional para poner en el centro a los ciudadanos para que tengan una mejor atención por parte de las administraciones".

En el caso de las escoletes municipales, la Conselleria invertirá 6,4 millones de euros este año, mientras que a los conservatorios municipales y la escuelas de adultos se destinarán 494.000 y 3.344.000 euros, respectivamente, durante el año 2019.

En cuanto al Plan Municipal de Mantenimiento de escuelas, la Generalitat invertirá este año cerca de 5,5 millones de euros, según han informado fuentes de la Diputación de Valencia.

Marzà ha destacado la apuesta tanto de la Generalitat como de la Diputación para "ayudar a los municipios en recursos propios y a los que muchas veces no podían llegar", y mejorar "de forma global" la situación de las infraestructuras educativas en todas las comarcas de la provincia de Valencia.