Infraestructuras

La Diputación de Castellón invertirá 1,5 millones de euros en la rehabilitación de pistas y caminos rurales

El responsable de Medio Natural, Antonio Cases, ha puesto en valor la utilidad de esta iniciativa, que permite a los ayuntamientos obtener la ayuda de la Corporación

CASTELLÓNActualizado:

La Diputación de Castellón invertirá 1,5 millones de euros en la rehabilitación de pistas y caminos rurales de la provincia, una actuación demandada por los pueblos pequeños del interior y que garantizará el tránsito a zonas de difícil acceso.

La corporación provincial ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno el expediente y los pliegos de condiciones del servicio de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos rurales, informa la Diputación en un comunicado.

El responsable de Medio Natural, Antonio Cases, ha puesto en valor la utilidad de esta iniciativa, que permite a los ayuntamientos obtener la ayuda de la Diputación para mantener sus caminos rurales y pistas en buen estado.

Estos trabajos permiten recuperar caminos "prácticamente intransitables hasta ahora" y que "dejaban en estado de casi abandono zonas de elevado valor paisajístico y otras de mucho interés, por desarrollarse actividades agrícolas y ganaderas en sus inmediaciones", ha señalado.

A lo largo del año, la Diputación ha recuperado cerca de 3.000 kilómetros de estas pistas y caminos forestales en más de 120 municipios de la provincia, a través del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales.

Los trabajos que solicitan los ayuntamientos son principalmente de acondicionamiento de pistas, mediante retrocargadoras, y de limpieza de cunetas con desbrozadoras.

Prevenir incendios

Las actuaciones para el mantenimiento de pistas y caminos rurales contribuyen además a la prevención de incendios, puesto que algunos municipios han solicitado la rehabilitación de tramos para recuperar el acceso a zonas de elevado valor natural, viales que se utilizan por los vehículos de extinción en caso de incendio.

Estos trabajos se realizan por zonas, con tal de evitar largos traslados de maquinaria y optimizar los recursos al servicio de los ayuntamientos. Desde la Diputación destacan que también ayudan al mantenimiento de puestos de trabajo en las zonas del interior.