Vista panorámica de Terra Mítica y su entorno
Vista panorámica de Terra Mítica y su entorno - JUAN CARLOS SOLER
Benidorm

Diez empresas optan a la subasta de terrenos colindantes de Terra Mítica

La zona reservada incluye solares para uso deportivo y hotelero, y el Consell no quiere seguir sufragando su mantenimiento

ALICANTEActualizado:

Un total de diez empresas han presentado trece ofertas a los diferentes lotes en la subasta de las parcelas propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) que forman parte del entorno de Terra Mítica, el denominado PEDUI Benidorm-Finestrat.

Así consta en la información que figuraba este lunes en el registro de la SPTCV a la finalización del plazo para formular propuestas.

No obstante, según un comunicado de la Generalitat, los próximos días podrían llegar más licitadores que hayan tramitado sus ofertas en otros registros públicos o mediante correo certificado.

El 90% del total

Con los datos que se tienen en la actualidad, la convocatoria, con la que se evitará seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos, cubre el 90 por ciento de la enajenación prevista para optimizar la gestión de activos públicos.

El pleno del Consell autorizó en septiembre pasado que SPTCV sacara a subasta unos terrenos que a finales de la década de 1990 pasaron a ser propiedad de esta entidad pública tras un proceso expropiatorio fundamentado en la idea de posibilitar, en la zona cercana a Terra Mítica, un área terciaria y recreativa que aprovechara las sinergias generadas.

Para ello se reservaron espacios libres, áreas de dotación pública, deportivas y hoteleras.

En la actualidad, estos terrenos no tiene sentido que sigan siendo propiedad de la Generalitat, según la nota del Consell, ya que están siendo explotados por operadores privados a cambio del pago de un canon. Otros terrenos, no ocupados, tampoco son considerados activos estratégicos para la Generalitat.

Por este motivo, la SPTCV decidió enajenar las parcelas mediante un procedimiento en el que las empresas interesadas han podido optar a la totalidad, o bien a uno o varios lotes. Las parcelas salieron a la venta en 9 lotes con un precio conjunto de salida de 26.350.194 euros.

Una vez finalizado este lunes el plazo para la presentación de ofertas, se han presentado diez empresas que han pujado por ocho de los nueve lotes con un total de trece propuestas.

La próxima semana la SPTCV procederá a la apertura del sobre A relativo a las cláusulas administrativas, en el que se verificará el cumplimiento de los requisitos, y posteriormente se realizará la apertura de los sobres B con el fin de conocer las diferentes propuestas económicas.

Desde la SPTCV se ha expresado la satisfacción por el desarrollo del procedimiento, que ha conseguido despertar el interés del mercado y de los diferentes operadores para la colocación de unos activos que no son considerados estratégicos por la Generalitat.

Estos suelos no tienen una perspectiva clara de convertirse en productivos o, en caso de estar desarrollando una actividad, pueden seguir efectuándola sin la titularidad pública.

De la totalidad de los terrenos del entorno de Terra Mítica, la SPTCV únicamente se reservó una parcela de 750.000 metros cuadrados para posibles actuaciones.