Participantes en el acto de protesta de este jueves frente al Palau de la Generalitat
Participantes en el acto de protesta de este jueves frente al Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA
Educación

La concertada vuelve a movilizarse en la calle contra la «discriminación» a la hora de elegir centro

Las asociaciones de la Mesa por la Educación en Libertad «abrazan» el Palau de la Generalitat en señal de protesta

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las movilizaciones de la escuela concertada continúan. La asociaciones de educación concertada integradas en la Mesa por la Educación en Libertad han "abrazado" este jueves por la tarde el Palau de la Generalitat Valenciana en una cadena humana simbólica contra la "discriminación" en la elección de centro escolar y la "angustia de familias que ven cómo sus hijos de dos años no pueden seguir estudiando", tras la implantación de aulas piloto para esta edad en colegios públicos de la Comunitat.

Bajo el lema 'libertad, igualdad y gratuidad', centenares de personas se han concentrado en la plaza de Manises de Valencia y han dado tres vueltas completas a la sede del Consell. Pancartas y banderas como 'La educación de tus hijos la eliges tú' o 'Fuera la política de dimisión, Marzà dimisión' han copado un acto reivindicativo en el que han sonado canciones como 'Libertad, libertad, sin ira libertad' o 'Paquito el chocolatero'.

Con esta iniciativa, el portavoz de la Mesa, Vicente Morro, ha indicado que la concertada quiere demostrar que está "ahí", ya que cree que el Gobierno autonómico "no se enteró" de la manifestación que realizaron con el mismo objetivo el pasado 2 de mayo en la plaza de la Virgen de Valencia en el que, asimismo, reivindicaron la libertad educativa. "Que se enteren que las familias y los docentes defendemos la libertad de elección", ha subrayado.

Para conseguirlo, ha explicado que la cadena humana trata de simbolizar que los padres de los niños que estudian en estos centros "también son personas" y que "cuando les impiden elegir, dejan sin colegio a sus hijos".

Los participantes han rodeado la sede del Consell
Los participantes han rodeado la sede del Consell - ROBER SOLSONA

Morro ha reiterado su ofrecimiento a la Generalitat de un "diálogo público" para tratar este tema y ha lamentado que "parece que lo rehuyen: Dicen que manipulamos y no se atreven a debatirlo, por algo será".

Por tanto, ha reclamado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que "diga las cosas como son", ya que considera que su política educativa "solo significa un trasvase de la concertada a la pública". "Que reconozcan que han cerrado 31 aulas y dejado sin elección a miles de personas", ha denunciado.

Gratuidad a la concertada

Sobre las aulas de dos años, el portavoz de la Mesa para la Educación en Libertad ha defendido "extender la gratuidad a los colegios concertados" y se ha preguntado "por qué se quiere negar la posibilidad de elegir". "Pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos", ha reivindicado, para subrayar que el primer ciclo de Infantil "no es obligatorio" y que no entiende "que no se haya concertado".

Vicente Morro ha asegurado que seguirán llevando estos "ataques" a los tribunales, como el derecho de admisión o la "discriminación" en las becas y prácticas universitarias: Somos personas, tenemos derechos y libertad y los vamos a ejercer".

«Agravio comparativo»

En la misma línea, la presidenta de Escuelas Católicas --entidad integrada en la Mesa--, Vicenta Rodríguez, ha abogado por la implantación de "un sistema que permita que las familias puedan elegir y no estén obligadas a ir solo a la pública". Cree que se trata de un "agravio comparativo" el que "los niños de dos años ya escolarizados no puedan seguir en su propio centro".

"Muchas familias han estado angustiadas sin saber si sus hijos podrán estudiar el año que viene en su colegio", ha lamentado, y ha remarcado que en los centros públicos "los alumnos sí pasan de dos a tres años en la misma escuela". "Estamos discriminando si los pobres van a la pública y los ricos solo a la privada", ha apostillado.

Varias personas rodean el Palau de la Generalitat
Varias personas rodean el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA

Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat, Arturo Gómez, también ha expresado su apoyo a "centros y padres en la libertad de elección" y ha señalado que, por el abrazo simbólico, "hoy es un día para la libertad y para conseguir la gratuidad en Infantil".

Ha resaltado que los niños de dos años "son muy pequeños como para tener que cambiar de colegio" y se ha sumado a la petición de que las aulas experimentales "se extiendan a la concertada". De lo contrario, ha asegurado que "muchos profesores serán despedidos".

«Decidir por los padres»

Además de representantes de las asociaciones integradas en la Mesa --como la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos(FCAPA) o la Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece)-- han asistido cargos públicos como la coordinadora general del PPCV --formación que también pertenece a la entidad--, Eva Ortiz, o concejales populares en el Ayuntamiento como Cristóbal Grau, Alfonso Novo, Luis Santamaría o Beatriz Simón, así como el asesor Luis Salom. Por parte de Ciudadanos ha acudido al acto su portavoz Fernando Giner.

Eva Ortiz ha insistido en que "no hay nada más importante que la libertad" y ha defendido que "quien quiera ir a la pública, que vaya a la pública: lo que no se puede es decidir por los padres, imponerles y complicarles la vida". "Que no se olviden que el bien más preciado son los hijos", ha manifestado.

De la misma forma, Grau ha señalado que asiste "como padre" al acto y se ha mostrado partidario de un sistema "complementario" pública-concertada que "ha funcionado en los últimos años y se ha trastornado en solo un año de Gobierno" autonómico, con "la incertidumbre que conlleva para familias".

Al término del encuentre, el director de gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Arcadi España, ha ofrecido a la Mesa por la Educación en Libertad ser recibida en una sala del Palau para abordar sus peticiones. Sin embargo, la entidad ha declinado el ofrecimiento, según han apuntado fuentes de Presidencia que han manifestado que les "sorprende" dado que "han estado pidiendo diálogo".

Ver los comentarios