Imagen de archivo de Oltra, Iglesias y Baldoví
Imagen de archivo de Oltra, Iglesias y Baldoví - ISABEL PERMUY
Política

Compromís se queda solo en su apoyo incondicional a la moción de censura propuesta por Podemos

Los nacionalistas valencianos cierran filas con Iglesias frente a los reparos de grupos como ERC o el PNV

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compromís se ha quedado solo en su apoyo incondicional a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteda por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Mientras que el PSOE ha salido en tromba contra la iniciativa y Ciudadanos ya ha adelantado que no la respaldará, formaciones como ERC han supeditado el apoyo a que Podemos apoye la celebración de un referéndum en Cataluña, mientras que el PNV ha expresado sus dudas sobre la «seriedad» de la propuesta.

La posición de Compromís la ha verbalizado su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha dicho este jueves que su partido estará «encantado» de apoyar una moción de censura para desalojar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno porque es una «emergencia nacional» y ha emplazado al PSOE a respaldarla también.

Compromís, que cuenta con cuatro diputados en el Congreso, concurrió en coalición con Podemos a las dos últimas elecciones generales en las circunscripciones de la Comunidad Valenciana.

Su portavoz ha expresado que Compromís «sabrá estar a la altura, tendrá altura de miras y generosidad y sabrá apoyar cualquier iniciativa que vaya encaminada a que el PP pase a la oposición».

Los nacionalistas gobiernan en la Comunidad Valenciana en virtud de un pacto con el PSPV-PSOE. Pese a ello, han cargado con dureza contra los socialistas, a quienes han instado a «estar a la altura de las circunstancias» y apoyar la moción, porque «lo que no se puede hacer es salir todos los días haciendo declaraciones criticando la corrupción del PP y luego levantar los hombros».

La líder de Compromís, Mónica Oltra, nunca ha ocultado su sintonía con Pablo Iglesias, con quien compartió los principales mítines de las dos últimas campañas electorales. Este jueves, la vicepresidenta de la Generalitat no tenía agenda pública y se ha limitado a difundir a través de las redes sociales los mensajes de sus compañeros respaldando la moción de censura.

Ver los comentarios