INVESTIGACIÓN PARA HACER MÁS SEGURO EL JUEGO

¿Cómo aumentaron los delitos en España por Pokémon Go?

La Universidad de Elche y la unión de jefes de policía UNIJEPOL evalúan las consecuencias de conducir mirando el móvil, entrar en zonas prohibidas, las agresiones y las aglomeraciones de jugadores

Un jugador de Pokemon Go, en el encuentro celebrado en Madrid.
Un jugador de Pokemon Go, en el encuentro celebrado en Madrid. - M. BALANYA

¿Ha provocado un aumento de los delitos el fenómeno de juego Pokemon Go en España? Algunos expertos van a evaluarlo basándose en las conductas peligrosas que -tal vez involuntariamente pero por temeridad- han demostrado muchos entusiastas de esta búsqueda de personajes, absortos en la pantalla.

El denominado Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), ha iniciado esta investigación focalizada en estudiar los «incidentes delictivos y antisociales» que se han producido en España durante las últimas semanas a partir de la llegada del juego Pokémon Go.

Centro Crímina de Elche.
Centro Crímina de Elche.- ABC

El análisis de los datos permitirá «extraer patrones geográficos y temporales de los incidentes registrados en las principales ciudades del país, con la finalidad de guiar políticas que permitan una utilización más segura del juego».

Según los investigadores, durante las últimas semanas, el juego de realidad aumentada Pokémon Go ha alterado los patrones de movilidad ciudadana en las principales ciudades y ha favorecido la aparición de conductas de riesgo entre algunos de sus jugadores como la utilización del teléfono móvil durante la conducción, el acceso a lugares no permitidos, las aglomeraciones e incluso las agresiones.

Con la finalidad de analizar los problemas de seguridad ciudadana que ha provocado este juego, el Centro Crímina de la UMH y UNIJEPOL desarrollan esta investigación para generar un registro de incidentes delictivos y antisociales, vinculados a la utilización de Pokémon Go, detectados por cuerpos y fuerzas de seguridad.

Desde este departamento universitario divulgan aspectos sobre la delincuencia, en general, a través de la emisora de radio del campus ilicitano, con programas, por ejemplo, de análisis del fenómeno yijadista o la psicopatía en menores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios