Sucesos

Un colchón colocado como protesta en las vías rompe el freno de un tren de cercanías de Alicante-Murcia

Adif advierte de los «graves riesgos» que las actuaciones a favor de soterrar los raíles pueden provocar para los viajeros y los trabajadores ferroviarios

Imagen de los antidisturbios de la Policía Nacional en la noche del viernes en las vías del tren en Murcia
Imagen de los antidisturbios de la Policía Nacional en la noche del viernes en las vías del tren en Murcia - EFE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha denunciado hoy nuevos sabotajes en las vías próximas a la estación de Murcia durante la protesta en favor de su soterramiento en la que anoche los antidisturbios impidieron que fueran ocupadas en el paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor.

En un comunicado, ha informado de que un colchón colocado sobre los raíles fue arrollado sobre las 22 horas por un cercanías Alicante-Murcia, lo que le rompió el freno, aunque finalmente pudo detenerse por sus propios medios.

También ha advertido que dos cambios de agujas no funcionaban correctamente por tener encajados objetos arrastrados que fueron retirados sobre las 22:20 horas.

A la misma hora, un cercanías Murcia-Alicante arrastró en su trayectoria una valla rota, aunque este incidente no afectó ni al tren ni a las instalaciones.

Estos problemas afectaron a unos 400 viajeros de siete trenes, pues el talgo Barcelona-Cartagena se retrasó 23 minutos, el regional Cartagena-Murcia 50, el Murcia-Alicante 24 y otros cuatro cercanías una media de 18.

Adif recuerda que la quema de dos máquinas pesadas de las obras para la llegada del tren de alta velocidad (AVE) el pasado lunes pudo afectar gravemente por su cercanía, aunque no lo hizo, a canaletas de instalaciones de comunicaciones, seguridad y fibra óptica necesarias para la correcta gestión del tráfico ferroviario.

El pasado martes, tras la concentración nocturna que ocupó las vías al término de la acampada reivindicativa de una semana convocada en un jardín anexo al paso a nivel de Santiago el Mayor y desalojada por agentes antidisturbios de la Policía Nacional, fue encontrado cerca de él cemento, ladrillos y otros obstáculos en un cambio de agujas y la barrera forzada.

"Estas actuaciones sobre las vías pueden provocar graves riesgos tanto para los viajeros como para los trabajadores ferroviarios", aunque "los sistemas de seguridad de Adif evitaron que las consecuencias fueran mayores" para los alrededor de 4.000 pasajeros de 62 trenes de larga y media distancia y cercanías que se han visto afectados por estos actos vandálicos, concluye el gestor público.

Toda la actualidad en portada

comentarios