Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia gastó más de 8.000 euros en corbatas, tarjeteros y bufandas

Varias facturas de la sociedad superan los 2.500 euros en artículos de lujo con el fin de «atender relaciones institucionales»

La Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Ciudad de las Artes y las Ciencias - ROBER SOLSONA
- Actualizado: Guardado en: Valencia

Más de 8.000 euros en bufandas, tarjeteros y corbatas de la lujosa marca Loewe y en ediciones completas de libros de éxito se gastó la sociedad Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) entre los años 2007 y 2010, con el fin de "atender relaciones institucionales y compromisos protocolarios".

Así consta en varias facturas de la sociedad, a las que ha tenido acceso Efe, en las que aparece un gasto global de 2.835 euros (IVA incluido) en la firma Loewe correspondiente a cinco bufandas mohair de 95 euros cada una; unos gemelos de 160 euros y veinte corbatas lisas de 110 euros cada una.

Asimismo, existe otra factura de 2.565 euros (IVA incluido) a la misma empresa, correspondiente a diez tarjeteros porta-carné de conducir de 90 euros la unidad, otros diez tarjeteros de 100 euros y siete bufandas espiga de 95 euros.

Ambos gastos, realizados en febrero y diciembre de 2007, se contabilizaron en las cuentas de CACSA como compromisos protocolarios, pero en la empresa no costa ningún documento que indique los destinatarios o los compromisos protocolarios a los que corresponden esos gastos.

La sociedad pública gastó también un total de 1.464 euros en diciembre de 2009 en El Corte Inglés en la compra de estuches de la trilogía de la saga "Millenium", la serie de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson y convertidas en un éxito de ventas internacional.

En concreto, se compraron veintidós estuches con la trilogía completa de Larsson, a un precio de 66,59 euros cada uno, con el fin de realizar regalos instituciones de las consellerias y atender relaciones institucionales, según la documentación facilitada por CACSA al diputado socialista José Muñoz en respuesta a su solicitud.

En enero de 2010, la Ciudad de las Artes y las Ciencias compró, también en esos grandes almacenes, un total de veinte paquetes de la trilogía "Africanus", del escritor valenciano Santiago Posteguillo, para destinarlos a regalos institucionales y relaciones públicas.

La sociedad pública de la Generalitat gastó en esta compra un total de 1.310 euros, pues cada trilogía tenía un coste de 65,50 euros, según la documentación facilitada.

CACSA señala en los documentos que no era necesario solicitar otras ofertas para la adquisición de las obras literarias debido a que el importe global de la adquisición no supera los 6.000 euros en ninguno de los dos casos.

Muñoz ha asegurado a EFE que estas facturas son "lo de siempre" y demuestran que los gobiernos autonómicos del PP eran ejecutivos "totalmente descontrolados que utilizaban el sector púbico para huir del control administrativo".

El parlamentario socialista confiesa estar "harto" de escuchar a los populares dar "lecciones de rigurosidad y buena gestión" al actual Consell cuando, denuncia, "solo hay que ver sus veinte años de etapa de gobierno, en la que lo único que encontramos son facturas en los cajones y minas en las consellerias".

También aparecen gastos y "algún que otro regalo de dudosa lógica y, sobre todo, sin saber a qué destinatarios iban dirigidos", destaca el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios