Sanidad

CCOO denuncia el deterioro de infraestructuras y materiales en el Hospital de La Ribera

También denuncia la «evidente» falta de personal, tanto de auxiliares de Enfermería y fisioterapeutas como de Pediatras, Médicos de Familia, Matronas o Trabajadores Sociales

Imagen del Hospital de La Ribera
Imagen del Hospital de La Ribera - ROBER SOLSONA

CCOO lamenta el estado de "deterioro" en el que se encuentran las infraestructuras, materiales y mobiliario de los centros sanitarios de La Ribera y asegura "no entender" cómo este Departamento puede estar diseñando un plan estratégico 2018-2028 "cuando su gestión acaba el 1 de abril del próximo año".

En un comunicado, la delegada de personal de CCOO de La Ribera, Àngels López, asegura que es cada vez "más frecuente" ver "camas con la pintura desconchada y camillas, sillas y camas de acompañantes rotos, y añade que también "es habitual" la falta de sillas de ruedas, sábanas y toallas.

"Esta desidia en el mantenimiento de las instalaciones choca con los equipos y materiales de última generación que Ribera Salud ha instalado en los servicios de urgencias habilitados para atender a los desplazados que nos visitan en verano", afirma CCOO.

Fuentes del Departamento de La Ribera han informado a EFE de que en infraestructuras, equipamiento y tecnología han invertido 140 millones de euros, una inversión media de 2,5 millones por año, una de las más elevadas de los hospitales de la Comunitat.

CCOO también denuncia la "evidente" falta de personal, tanto de auxiliares de Enfermería y fisioterapeutas como de Pediatras, Médicos de Familia, Matronas o Trabajadores Sociales, y señalan que la sustitución del personal ha sido la menor de todos los veranos, el 18,70 %.

Al respecto, fuentes del Departamento aseguran a EFE que se han invertido 2,5 millones de euros en el plan de refuerzo de verano y que no ha habido saturación en los centros de las zonas de playa como Cullera o Sueca, donde incluso ha habido menos actividad que otros años.

También indican que el cierre de los centros y las consultas por las tardes ha ocasionado la masificación de las urgencias en los Centros de Salud y el Hospital de La Ribera, donde "es habitual que el box tenga tres o cuatro pacientes cuando están diseñados para dos".

CCOO asegura no entender cómo el Departamento está diseñando un plan estratégico 2018-2028 "cuando su gestión acaba el 1 de abril de 2018, en lugar de ver la realidad que hay ahora y mejorarla, ya que en estos momentos son los gestores y su obligación es mantener las instalaciones y materiales adecuadamente y con más plantilla".

Plan de futuro y remuneración salarial

"Es importante que no piensen solo en grandes inversiones de alta tecnología", advierte el sindicato, que añade que está demostrado que la Atención Primaria "bien dotada genera más salud que un TAC de última generación".

Al respecto, el Departamento de La Ribera señala que CCOO debería estar "agradecido" de que se elabore un plan de futuro que incluya lo que hará falta en los próximos diez años "para una asistencia óptima, tanto si es gestionado por Ribera Salud como por la Conselleria de Sanidad".

El sindicato también considera "inmoral" que Ribera Salud "quiera pagar incentivos a los profesionales que den las altas más rápidas y que menos personas ingresen", y una "indecencia" está práctica empresarial "para conseguir más beneficios económicos".

"Quizá es uno de los motivos por los que siguen yéndose profesionales del Hospital de La Ribera a los hospitales de gestión directa", afirma CCOO.

Respecto a los incentivos, el Departamento de la Ribera asegura a EFE que sus profesionales tienen un 20 o 25 % de remuneración variable, algo "que no es capaz de aplicar" la Conselleria, que, según afirma, "está paralizando muchos expedientes de contratación, lo que paraliza muchos procesos".

"Los pacientes nunca pueden ser rentables, no son una mercancía -señala CCOO-. La sanidad privada tiene un mercado para cubrir unas necesidades que son diferentes a la sanidad pública".

Toda la actualidad en portada

comentarios