Caso Valmor La Policía confisca ordenadores y contratos en el circuito de Cheste por la gestión de la Fórmula Uno

La operación se encuadra en la investigación abierta por un juzgado sobre la organización de la prueba en Valencia

Imagen de una carrera de Fórmula Uno celebrada en Valencia
Imagen de una carrera de Fórmula Uno celebrada en Valencia - ROBER SOLSONA

La Policía Judicial, el fiscal anticorrupción y el secretario del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia se han personado este miércoles en la sede de la empresa pública Circuito del Motor y han confiscado ordendores y contratos entre la documentación relativa a la organización por parte de la empresa Valmor de las carreras de Fórmula Uno en Valencia.

La operación se enmarca en la causa abierta por el juzgado de instrucción número dos de Valencia, que investiga la gestación y la gestión de las pruebas de Fórmula 1. Los agentes han recabado documentación y han requisado varios ordenadores.

Toda la documentación retirada, según fuentes de la empresa pública, corresponde a la organización de los cinco grandes premios de Europa que se celebraron en el circuito urbano de Valencia, bien en la primera etapa, bajo la dirección de Valmor, bien posteriormente, bajo la supervisión de Circuito del Motor.

La magistrada acordó la pasada semana el secreto del sumario de una pieza separada del conocido como «Caso Valmor» para realizar nuevas diligencias, que se encuadran en la operación realizada esta mañana. Valmor fue creada para organizar el Gran Premiom de Fórmula 1 de Valencia y ahora es objeto de investigación tras su compra por parte de la Generalitat, que asumió su deuda financiera, que se situaba en el entorno de los 32 millones de euros.

Desde la Generalitat han apuntado que facilitarán todo lo requerido a los agentes y han mostrado su colaboración para que se logren esclarecer los hechos investigados. Así mismo, esperan que esta actuación no empañe el Gran Premio que está previsto que se celebre este fin de semana en Cheste.

Imagen de las instalaciones del circuito de Cheste
Imagen de las instalaciones del circuito de Cheste- EFE

La investigación de la F1 se inició por una denuncia de Fiscalía Anticorrupción y está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Se investigan las supuestas irregularidades cometidas por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en Valencia.

La pasada semana, el juzgado acordó el secreto de las actuaciones tras solicitar el fiscal nuevas diligencias que aconsejaba que no fuesen conocidas por las partes para evitar perjudicar a la investigación en curso.

En concreto, el ministerio público requería en esta nueva fase de la investigación más documentación relevante, como facturas e información contable, para el esclarecimiento de los hechos que se investigan sobre los premios de Fórmula 1 celebrados en el circuito urbano de Valencia entre los años 2008 y 2012. Tras ello, este mismo miércoles, la Policía se ha personado en Circuit del Motor a por documentación.

La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centró en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos y la orden para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011.

Los otros dos son, según la querella, la orden que Camps dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 26 millones de dólares "sin asumir ningún derecho".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios