Transporte

Las carreteras valencianas esperan 3,4 millones de desplazamientos en la «Operación 15 de Agosto»

Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) se realizarán 8.100.000 movimientos de vehículos por carretera en toda España

Imagen de archivo de una carretera de Valencia
Imagen de archivo de una carretera de Valencia - ROBER SOLSONA

Las carreteras de la Comunitat Valenciana esperan 3,4 millones de desplazamientos durante la 'Operación 15 de Agosto', casi un millón más que el año pasado. Esta operación comenzará este viernes y se prolongará hasta el 15 de agosto.

Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), la 'Operación 15 de Agosto' va a suponer 8.100.000 movimientos de vehículos por carretera en toda España, de los que aproximadamente 3.400.000 se producirán por carreteras de la Comunitat Valenciana.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recomendado en un comunicado que se tengan muy en cuenta todas las indicaciones y advertencias de la DGT ante el alto número de desplazamientos. "Estamos hablando de la cifra de desplazamientos más importante tras la operación salida del Primero de Agosto, por lo que hay que seguir las recomendaciones e indicaciones que se hacen desde la DGT para concluir de manera satisfactoria el desplazamiento", ha explicado.

"En 2016 se desplazaron con motivo del 15 de agosto por nuestras carreteras algo más de 2,4 millones de vehículos. La previsión señala que este año en Valencia habrá 1.700.000 movimientos de vehículos, 1.250.000 en Alicante y 450.000 en Castellón", ha indicado.

El delegado del Gobierno ha recordado que la Comunitat es "destino de muchos turistas, pero además las carreteras de la Comunitat son lugar de tránsito para millones de ciudadanos que se desplazan a sus países de origen en África desde diferentes lugares de Europa".

La DGT cuenta para el dispositivo de verano con, aproximadamente, 6.600 agentes, entre los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT. Además, también velarán por la seguridad de conductores y pasajeros, empleados de empresas de conservación de carreteras, así como el personal de los servicios de emergencias.

Campaña especial sobre control de alcohol y drogas

En los meses de verano la DGT pone en marcha una importante actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas, con especial atención a los tramos de carreteras secundarias identificados como más peligrosos. Entre los días 11 y 15 de agosto tendrá lugar una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

"La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas a conductores. El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales", ha indicado Moragues, quien no obstante ha añadido que cada vez "existe una mayor concienciación, como lo demuestra que el porcentaje de positivos de alcoholemia detectados haya descendido en una década desde el 5,1% al 1,6%", ha señalado Moragues.

En todo caso, ha añadido que el objetivo de la DGT es "reducir por debajo del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, tal y como se fijó a la hora de diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020".

Campaña sobre las condiciones de los vehículos

Otra campaña desarrollada por la DGT para mejorar la seguridad en la circulación fue la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esta campaña se realizó del 17 al 23 de julio y en la Comunitat Valenciana se controlaron 15.290 vehículos y se detectaron deficiencias en 759 de ellos, el 4,9%.

En esta campaña se prestó especial atención en comprobar las condiciones técnicas del vehículo, su adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos sus elementos de seguridad: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños y que no se tuviera caducada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que fue una de las principales razones de sanción durante esta campaña de control.

"Un dato muy interesante que podemos extraer de esta campaña es que de los 183 autobuses controlados, ninguno de ellos presentó deficiencia alguna. Por lo que respecta a los turismos, de los algo más de 10.000 controlados, se sancionó a 416, siendo el mayor porcentaje de denuncias como consecuencia de tener caducada la ITV y lo mismo sucedió con las motocicletas y las furgonetas controladas", ha explicado Moragues, quien ha recordado la importancia de la inspección técnica de los vehículos para la seguridad vial.

"Según un estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años", ha comentado Moragues.

Toda la actualidad en portada

comentarios