El cardenal arzobispo Cañizares, en la Catedral de Valencia
El cardenal arzobispo Cañizares, en la Catedral de Valencia - ROBER SOLSONA
Libertad sexual

El cardenal Cañizares acusa al Consell de «adoctrinar a los niños» con la ley de transexualidad

La homilía del arzobispo valenciano suscita la polémica con su «defensa de la familia» al cuestionar que la nueva normativa evite la discriminación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha criticado al Consell por entender que la ley que tramita para regular la transexualidad pretende -a su juicio- "adoctrinar a los niños en ideología de género", lo que considera una "maldad", por lo que insta a los dirigentes políticos a que "repiensen" esta propuesta legislativa.

En una homilía del 30 de diciembre, Día de la Sagrada Familia, hizo referencia al proyecto de ley aprobado por el pleno del Consell el 21 de octubre y que el arzobispo califica como ley "sobre ideología de género".

"Tenemos que luchar por la dignidad de las personas y contra todo tipo de discriminación, pero negar la diferencia biológica entre varón y mujer no es ir a la solución, y por tanto, cuestiona que los proyectos legislativos que fomentan la ideología de género eviten la discriminación de los colectivos vulnerables a los que se dirigen", apuntó el cardenal.

Por ello, ha apelado "a quienes tienen la capacidad de decidir sobre esta cuestión". "En defensa de la democracia que nos dimos en España, con los derechos y libertades que tutela, pido con la mano tendida que no actúen por imposición", ha destacado Cañizares, quien ha pedido "a quienes considero auténticos demócratas" que "repiensen las cosas, con responsabilidad, sosiego y prudencia de gobierno".

El arzobispo ha destacado que "no actúo reactivamente en contra de nadie, ni de ninguna legítima institución o rechazando a nadie, actúo únicamente a favor y únicamente en defensa del ser humano y de la familia en coherencia con la fe que anima a la Iglesia".

No a la discriminación

"La Iglesia defiende la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y promueve las garantías para que las mujeres no sean víctima de abusos físicos, sexuales o de orden moral. Esa lucha contra la discriminación se extiende a todos los colectivos, porque la Iglesia enseña la dignidad de todo ser humano", subraya Cañizares, quien considera que "la lucha contra la discriminación no llegará a través de este tipo de legislación".

En un comunicado, Cañizares ha apuntado que el Papa Francisco también la ha definido como una "colonización ideológica" aseverando que el adoctrinamiento de la ideología de género es una maldad.

Así, el cardenal ha pedido que "educadores, escritores, políticos y legisladores, no pueden dejar de tener en cuenta que gran parte de los problemas sociales como la delincuencia juvenil, la droga, la prostitución o la violencia contra la mujer, tiene sus raíces en los fracasos o carencias de la vida familiar".

«Antidemocrático" y «apocalíptico»

Intersindical Valenciana ha valorado estas opiniones de Cañizares como "un ataque al Estado de derecho, la Constitución, la Declaración de los Derechos Humanos, la igualdad entre las personas y la separación entre la Iglesia y el Estado".

En un comunicado, la organización sindical ha considerado estas palabras como "una muestra más de su talante antidemocrático y alejado de los principios y valores que tienen que regir cualquier sociedad democrática".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha mostrado la "disconformidad" de su grupo y ha criticado su "obstinación casi enfermiza" contra la igualdad de género.

Ferri ha acusado a Cañizares de usar "un lenguaje apocalíptico y belicoso totalmente fuera de lugar" al utilizar "continuas referencias a colonizaciones, guerras, dictaduras y tiranías".

Ver los comentarios