Educación

Tom Bennett, el gurú de la educación británica: «No queremos que los niños pierdan el tiempo en el aula»

El investigador y asesor del Ministerio de Educación de Reino Unido advierte de «falsas creencias» en la enseñanza en su primera visita a un colegio español, el Caxton College de Valencia

Tom Bennet, en su visita al Caxton College de Valencia este jueves MARCUS HOFFERER
Ade Palomar

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El sistema educativo está constantemente cuestionado. La educación es un tema que preocupa de forma universal, por ello profesionales del área están constantemente mirando a otros países y el camino hacia el que se dirigen los nuevos métodos de aprendizaje. Reino Unido avanza un paso más en la revolución de la educación que, según Tom Bennett, fundador de ResearchED y asesor en materia educativa del Ministerio de Educación de Reino Unido , advierte de la presencia de «falsas creencias» en la enseñanza. «Los profesores, en su mayoría, dan clase sin demostrar por qué la dan de la forma en que lo hacen, sin investigación. Es enseñanza por intuición, o tradición».

Bennett, que ha visitado el Colegio Caxton College situado en Puçol (Valencia) explica en una entrevista a ABC que las tradiciones son una de estas «falsas creencias» o «dogmas falsos» que no están demostrados ni se fundamentan en ninguna investigación empírica, por lo que pueden llegar a dañar el aprendizaje de los alumnos. «Por ejemplo, pueden hacer que se clasifique al alumno como visual o kinestésico y creer que aprende mejor de una manera, aplicarle un método de alumno kinestésico, aumnetarle las actividades sensoriales y en cambio estar necesitando más lecturas, por lo que se le ha perjudicado la educación», indica.

Tom Bennett, junto a Amparo Gil (izq), directora del Caxton College, y Marta Gil (dcha), subdirectora MARCUS HOFFERER

No solo las tradiciones son una falsa creencia. Un método llamado «gimnasia cerebral» e incluso herramientas como la tecnología son otros dogmas que el prestigioso profesor e investigador británico destaca. «Nos dicen que la tecnología es muy buena, que se debe usar en clase, pero sabemos que hay muy poca investigación en este campo y no hay nada probado. Porque sí sabemos que hay patrocinadores que pagan para que usen sus productos».

Enseñanza del siglo XIX

En su opinión, Tom Bennett no cree que el modelo actual de educación esté actualizado; es más, admite que «la enseñanza de hoy en día es la del siglo XIX». Sin embargo, hace cuatro años él mismo creó la organización ResearchED , que se trata de un espacio donde expertos y profesionales de la educación pudieran hablar y compartir ideas sin intermediarios y, sobre todo, analizar y ser críticos con las investigaciones sobre la enseñanza. También, hace cuatro años, Bennett aconsejó a los colegios británicos que incluyesen la figura del líder de investigación , y son muchos los que ya lo incluyen. Inclus, añade, el Gobierno ha tomado parte en este tema, porque además de ser útil para el aprendizaje, «ve que puede ahorrar tiempo y dinero».

El experto británico charla con los profesores del Caxton College MARCUS HOFFERER

El Caxton College es el primer colegio que visita en España Tom Bennett, quien asegura que no quiere dar consejos particulares sino recomendaciones universales, «incitar a los profesores a que se cuestionen sobre cuánta libertad debería tener un alumno, a los colegios sobre cuánta libertad debería tener un profesor». Para el experto, la libertad y el comportamiento son cuestiones de la enseñanza que deberían preocupar a todos los que se dedican a ella en todos los países del mundo.

Con este fin, Tom Bennett imparte una conferencia a las 19 horas este jueves en la Fundación Bancaja, organizada por el Caxton College bajo el título «La Revolución de la Enseñanza. Entre el conocimiento y las falsas creencias», donde difundirá ideas –como en cada lugar en el que habla, comenta– para que los profesores se preocupen por comprobar qué investigaciones hay y que las analicen, sean críticos y no cojan las creencias falsas, sino que las cojan y las analicen. «No queremos que los niños pierdan el tiempo en el aula» , sentencia el experto británico.

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