Turistas en el mirador de Benidorm
Turistas en el mirador de Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Pernoctaciones

Benidorm vuelve a los números positivos en turismo tras la caída de octubre

La ocupación crece dos puntos en noviembre por el buen tiempo y los precios competitivos

ALICANTEActualizado:

Benidorm ha cerrado el pasado mes de noviembre con una ocupación hotelera del 83,7 %, lo que supone un incremento superior a dos puntos sobre el mismo periodo el año pasado, según los datos facilitados este lunes por la patronal del sector Hosbec. El sector se repone así del frenazo sufrido en octubre, cuando ese índice había caído cinco puntos, sobre todo, por la «crisis política» en España, según el análisis de las empresas del ramo.

De hecho, hasta este período de noviembre, el mercado español acumulaba un siete por ciento de contracción desde primeros de año, según Hosbec.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha atribuido ese crecimiento, sobre todo, a la "buena ocupación de la primera quincena" de noviembre.

No obstante, Hosbec ha señalado en un comunicado que el incremento en la segunda quincena de noviembre se ha debido, "fundamentalmente", a una recuperación del mercado nacional, pues los turistas españoles han representado el 43,1 % del total y han aumentado sus pernoctaciones un cuatro por ciento, hasta rebasar las 190.000.

Fuentes de esta patronal ha considerado, igualmente, como claves dos factores que han ayudado a esta circunstancia: el buen tiempo reinante en esos días y un precio más competitivo que en otras épocas del año.

Techo británico

Mientras, los turistas británicos continúan siendo el primer mercado, con un 46,5 % del total, pese a que sus pernoctaciones se han estabilizado tras meses de crecimiento.

"Ello hace pensar que se ha alcanzado la máxima cuota de mercado en estos momentos", ha apuntado Hosbec.

Para la primera quincena de diciembre, la previsión de ocupación es del 70% ahora mismo.

Para el puente de la Constitución, esa previsión se incrementa hasta el 80% y el 85%, "dependiendo de la evolución meteorológica de la zona y de la apertura de la temporada de esquí favorecida por las últimas nevadas", según la patronal.