Lainz, Linares y Serrat, en la presentación del programa del Auditori Teulada Moraira ABC
Cultura

El Auditori Teulada Moraira estrena temporada escénica y ciclo operístico 2018 con «El Trovador»

Los Secretos, Sergio Dalma, música tradicional y artistas internacionales completan el programa de febrero a junio

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira lo tiene todo listo para arrancar su nueva temporada escénica este sábado, 10 de febrero, con el estreno nacional e internacional de la ópera “El Trovador” de Verdi y seguirá con «contundentes conciertos en directo» con los artistasLos Secretos y Sergio Dalma, así como el proyecto teatral europeo “La gran final”, entre otras muchas cosas más, según fuentes del centro cultural.

La nueva programación, que abarca de febrero a junio de 2018, ha sido dada a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, la directora, Maite Serrat, y el productor de la compañía lírica Ópera 2001, Luis Miguel Lainz, en el mismo escenario de este espacio flanqueados por el majestuoso decorado de esta producción.

Una ópera, que según ha comentado la directora, se abre en la jornada de este viernes, con los ensayos generales accesibles para los centros docentes de la provincia con la finalidad de acercar a los más jóvenes el mundo de la lírica. «Nos acompañarán más de 500 estudiantes de los centros de secundaria y conservatorios de música de la Vila Joiosa, Altea, Benidorm, Callosa d´En Sarrià, Dénia y Teulada», ha señalado Serrat.

Una producción en la que Luis Miguel Lainz ha explicado que «El Trovador» es una de las óperas más populares de Verdi, con una música maravillosa, que embriaga al público y está ambientada en España en el Reino de Aragón. Una puesta en escena que contará con más de 40 músicos de la Orquesta Sinfónica dirigidos por Martin Mázik, un coro numeroso y un gran elenco de grandes solistas de talla internacional.

Siguiendo con la programación y todo lo que depara esta nueva temporada, que llevará por la lírica, el pop rock, la música clásica, instrumental, de banda, sinfónica, tradicional y por el teatro, el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira ha manifestado que el Auditori es un faro abierto a la cultura y tiene como objetivo esencial el poder acercar esa cultura a todo el mundo en la medida de lo posible.

Otras estrellas

Una temporada con grandes conciertos, como ya se avanzó en su día, como Los Secretos, el 10 de marzo a las 20 horas para presentar un trabajo único y personal junto a la Agrupación Musical Cultural de Teulada. Una propuesta, ha dicho Linares, que “nace de este espacio y que fue muy bien recibida por parte de la banda de nuestra localidad, en la que se pretende que tanto esta asociación como otras, puedan combinar su actividad con la de otros artistas o grupos reconocidos dentro del panorama artístico”.

Y el artista Sergio Dalma, que presentará el día 19 de mayo a las 20.30 horas su nuevo trabajo Vía Dalma III, un contundente directo en el que hará vibrar a los espectadores con sus bellas melodías, evocadoras, de su nuevo álbum, sin dejar de lado parte de esas canciones que le han acompañado en su carrera musical.

El mes de marzo, se estrena el día 4 a las 12 horas con un Concierto Didáctico a cargo de la Agrupación Musical Cultural de Teulada y Banda Juvenil. Una propuesta interesante y divertida de adentrarse y conectar con el mundo de la música donde profundizarán cómo es el montaje de una pieza musical y cómo se interpreta, según las mismas fuentes.

Las prestigiosas pianistas estadounidenses las hermanas Naughton llegan el 8 de marzo a las 20 horas, donde de nuevo la musicalidad estelar y maestría técnica se darán cita en este espacio. Un concierto que cuenta con la colaboración de la Asociación Concerts Costa Blanca.

Y para finalizar el mes, el 24 de marzo a las 20 horas será el turno del X Festival “Vila de Teulada” de Dolçaina i Percussió, organizado por la Colla el Falçó de Teulada, un encuentro donde se podrá apreciar la variedad instrumental de la Colla Jove “El Falçó”, en la primera parte, y la de Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem (Argelia) y el de la Colla El Falçó.

Música sacra

Otra de las grandes propuestas turístico/culturales coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, es la marca propia de Música Sacra, el 31 de marzo, a las 19 horas. Una gran actuación que contará con dos partes, en la primera, “Eccomi. Un paseo por la ópera” la reconocida soprano, Cristina Toledo, interpretará las mejores arias del mundo de la lírica acompañada por la Orquesta Sinfónica de la UCAM, mientras en la segunda parte se interpretarán el Réquiem de Karl Jenkins a cargo de la UCAM y la Coral Discantus bajo la batuta de Borja Quintas. Un extraordinario programa con más de 140 profesionales sobre el escenario, algo único para disfrutar en estas fechas.

Mientras, en el mes de abril el Conservatorio Professional de Música “Mestre Berenguer” de Teulada desde este espacio presenta el día 20 a las 20 horas el Encuentro de Bandas con los conservatorios de Dénia, Altea y Teulada, y del 27 al 29 de abril, Encontre d´Orquestres con los alumnos de los conservatorios de Benidorm, Altea, Dénia, Xàbia y Teulada, y como colofón de este encuentro de convivencia y aprendizaje, tendrá lugar un concierto para poner en práctica todo lo aprendido.

Y para concluir temporada, el 7 de junio a las 20 horas el Conservatorio teuladino protagonizará una nueva edición de Toca'm un Conte con “Shymi: El xiquet de les estrelles”, y el 8 de junio, a las 20 horas tendrá lugar el Festival fin de curso de la Academia de Ballet de Mari Paz.

Además, también contempla una actuación muy interesante, donde el Auditori Teulada Moraira se suma al proyecto de Escena Erasmus el 6 de junio a las 20 horas con el proyecto teatral europeo “La gran final” con la colaboración de la iniciativa #Amblesrefugiades de l'IVAJ. Una representación que estará interpretada por actrices y actores provenientes de diferentes partes del mundo, que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos. Una parte del reparto está compuesta por jóvenes valencianos, la otra por jóvenes europeos y la tercera por jóvenes refugiados de diferentes orígenes, todos juntos en un espectáculo en clave de comedia, ambientado en un gran estadio de fútbol, lleno de canciones, y preparado y dirigido por profesionales contrastados de la escena valenciana.

“En nombre de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira aprovecho la ocasión para invitar a todos los vecinos y visitantes a participar en las actividades previstas en esta nueva programación”, ha recalcado el presidente.