El cardenal Antonio Cañizares, durante la conferencia que ha ofrecido este martes
El cardenal Antonio Cañizares, durante la conferencia que ha ofrecido este martes - ROBER SOLSONA
Sociedad

Una asociación católica condecora a Cañizares por «defender valores que nos quieren arrebatar»

El PP defiende la libertad de expresión del arzobispo de Valencia, mientras el PSOE impulsa una declaración de condena

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, sigue protagonizando la actualidad mediática de la Comunidad Valenciana tras s us últimas afirmaciones en defensa de la familia tradicional y contra la «ideología de género», que han sido muy criticadas por los partidos de izquierdas y asociaciones feministas y LGTB. Este mismo martes, sin embargo, la Asociación Pila Bautismal de San Vicente Ferrer le ha impuesto la medalla de oro de la entidad «como personalidad relevante tanto en la Comunidad Valenciana como en España», por «defender valores que muchos quieren arrebatar», según un comunicado del Arzobispado.

El presidente de la entidad, Luis Torres, ha elogiado la «gran valentía del cardenal» por defender a la familia, la juventud, la educación en libertad, entre otros tantos aspectos, y porque «realmente, es lo que debe hacer un pastor de la Iglesia».

El máximo representante de la asociación ha definido al arzobispo como «un gran valenciano y vicentino» con el que «nos sentimos plenamente unidos».

Con la distinción la entidad agradece también la labor del arzobispo «en orden a intentar conseguir que se declare Doctor de la Iglesia a San Vicente Ferrer». Por su parte, el cardenal Cañizares ha agradecido una distinción que «me une más todavía a la Asociación vicentina», y ha reafirmado su propósito de que «continúen todos los trabajos y gestiones para que un día el santo valenciano sea proclamado Doctor Universal de la Iglesia».

Más tarde, el cardenal ha pronunciado una conferencia en un colegio católico de Valencia, donde se ha reafirmado en su defensa de la familia tradicional, y ha tildado de «estupidez» la propuesta de la portavoz de las CUP, Anna Gabriel, de tener hijos «en común y en colectivo para que los eduque la tribu». El cardenal también ha augurado que si las «uniones de hecho» superasen a los matrimonios y las uniones civiles se produciría una «crisis económica mucho mayor que no podremos superar», por culpa de actitudes que ha tachado de «irresponsables, suicidas y de incalculables consecuencias».

«No podrán con la familia», ha advertido Cañizares, quien respecto a las críticas ante sus declaraciones sobre desobedecer las leyes de ideología de género, se ha reafirmado en que es su «deber» advertir del «peligro que se cierne para la paz mundial» a raíz de esas ideologías que, en su opinión, «están instruyéndose para destruir la familia».

El PSPV quiere una declaración de condena

Mientras, en el terreno político, la portavoz del PP en las Cortes, Isabel Bonig, ha defendido este martes que el purpurado está exponiendo la doctrina de la Iglesia Católica y España es «un país libre» donde se pueden expresar las ideas, aunque ha matizado que su invitación a la desobediencia de las leyes fundamentadas en la ideología de género no fue «muy acertada». El PSPV, por su parte, tratará de llevar al próximo pleno una declaración institucional de condena de estas manifestaciones.

Tras la junta de portavoces, todos los grupos menos el PP han condenado de manera clara las últimas manifestaciones del prelado, especialmente la llamada a la insumisión respecto a leyes de género.

Ver los comentarios