Alfonso Grau, en una imagen de archivo
Alfonso Grau, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Tribunales

Alfonso Grau será juzgado por aceptar relojes de lujo

El juzgado no impone medidas cautelares ni exige fianza al exvicealcalde de Valencia

VALENCIAActualizado:

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, será juzgado por haber aceptado supuestamente relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento. El juzgado de Instrucción número 19 ha decretado la apertura de juicio oral, tal como solicitó la Fiscalía, por un presunto delito continuado de cohecho y otro de blanqueo de capitales. En el primer caso, la petición del Ministerio Fiscal es de un año de cárcel y en el segundo, de cinco años. Seis años en total a los que se suma una multa de 75.000 euros.

Además de Grau, la acusación también se dirige contra el empresario Urbano Catalán, propietario del grupo de transportes Transvía, y a quien el exvicealcalde le adjudicó previamente un contrato de 650.000 euros.

La Fiscalía sostiene que, después de recibir los relojes, Grau acudió a la joyería donde habían sido adquiridos y los cambió por otros más caros –pagando en efectivo la diferencia–, sistema que constituiría un blanqueo. Los investigadores pudieron rastrear esta actuación porque en las joyas figura el número de serie, que contejaron en el establecimiento donde se hacían los cambios, y así comprobar el proceso. Además, los agentes registraron la casa del exvicealcalde de Valencia e intervinieron relojes de alta gama, los mismos que podría haber recibido a cambio de las adjudicaciones irregulares de contratos municipales. Los obsequios superaban los 10.000 euros.

Tanto Grau como el empresario fueron detenidos en febrero y quedaron en libertad con cargos. En su auto, el juzgado no impone medidas cautelares para ninguno de los dos ni les exige fianzas al entender que no existe responsabilidad civil.