La primera de las calles a la que se cambió el nombre en noviembre en Alicante
La primera de las calles a la que se cambió el nombre en noviembre en Alicante - ABC
Ley de Memoria Histórica

El alcalde de Alicante recolocará las placas de calles franquistas por orden del juez

Echávarri cede tras dos meses de demorar la ejecución del auto judicial y el aviso del PP al juzgado de un posible delito de desobediencia

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado este lunes que firmará el decreto para la reposición "inmediata" de las 46 placas con nombres supuestamente franquistas en las calles de la ciudad y terminar así "con el debate". Aunque al hacerse público el auto del juez que le conminaba a recolocarlas, el primer edil se apresuró a anunciar que su equipo de gobierno iba a recurrirlo, finalmente ha tenido que ceder y hacerlo efectivo.

Echávarri ha precisado, en atención a los medios de comunicación, que la decisión se ha tomado tras la reunión que ha mantenido con la edil de Memoria Histórica,Maria José Espuch, y de Estadística, Dani Simón.

"Voy a firmar el decreto para que se repongan de manera inmediata y acabemos ya con el debate porque hay un auto judicial que dice que se repongan de manera inmediata y ya está. Habiéndose hecho todos los trámites, porque había calles donde no estaban las placas, cuestiones administrativas, lo vamos a firmar", ha indicado.

Sin embargo, el alcalde de Alicante ha dicho no saber cuándo se podría ejecutar la reposición de los nombres franquistas en la calles de Alicante. El grupo municipal del PP había comunicado recientemente al juzgado que la orden no se hacía efectiva por si el equipo de gobierno municipal estaba incurriendo en un posible delito de desobediencia.