Turull, a la izquierda, esta semana junto a Junqueras y Puigdemont
Turull, a la izquierda, esta semana junto a Junqueras y Puigdemont - EFE
PROCESO SOBERANISTA

Turull: Si se colapsa financieramente a Cataluña, «España se hunde»

El recién estrenado consejero catalán de Presidencia ve «lamentable» y «ridícula» la medida y cuestiona si ahora se tendrán que dar explicaciones para comprar folios

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más reacciones al anuncio del Gobierno de controlar semanalmente los gastos de la Generalitat. Depués de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya pedido esta mañana que se devuelva a Cataluña el dinero de la «guerra sucia», algunos de sus consellers han seguido su línea de criticar la medida estatal.

Así, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que la Generalitat organizará el referéndum unilateral del 1-O y ha advertido al Gobierno de que si se colapsa económicamente y financieramente a Cataluña, "España se hunde".

En una entrevista a la emisora RAC1, Turull ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA" (el Fondo de Liquidación Autonómica). "Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde.

Así de claro", ha sentenciado Turull, que ha considerado "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.

El conseller ha reconocido que el margen de maniobra del autogobierno de Cataluña es actualmente muy reducido, pero ha garantizado que lo ejercerán y que la Generalitat hará el referéndum anunciado para el 1 de octubre "tal y como se ha comprometido".

"La ley de contratación pública ofrece muchas posibilidades", ha destacado Turull, que ha agregado que el Gobierno ha optado por el "discurso del miedo" para intentar detener el referéndum unilateral porque "ven que no lo podrán parar", si bien lo que están haciendo es "dando palos de ciego".

Barbaridades

"El Estado juega a hacer cosas que son auténticas barbaridades. No seamos ingenuos. No enseñemos todas la cartas", ha alegado Turull, que también ha comentado que se ha llegado a un momento "bastante ridículo" en el que un departamento de la Generalitat puede comprar un paquete de folios para una fotocopiadora y desde el Gobierno dirán: "¡Folios! ¡Atención! Igual sirven para hacer el recuento de votos que se hace al lado de las mesas. Por lo tanto, querella"

Ver los comentarios