Torrent firma el aplazamiento, pero JpC y la CUP se quedan en el Parlament

JpC y la CUP recuerdan al presidente del Parlament que «la gente está en la calle»

La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi en el Parlamento INES BAUCELLS

D.TERCERO

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent , ha firmado el aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont , previsto inicialmente para esta tarde a las 15.00 horas. En el texto, enviado a los grupos parlamentarios, Torrent señala que decide aplazar el pleno haciendo caso a la petición de «amparo» de Puigdemont.

«Debido a que no se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva , ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato, he decidido aplazar la celebración del pleno, hasta que se cumplan estas garantías democráticas y se pueda llevar a cabo una investidura plenamente válida», indica Torrent en el texto.

Así, el pleno está oficialmente desconvocado, aunque no anulado, en la línea de lo señalado por Torrent esta misma mañana. Sin embargo, Junts per Catalunya (JpC) y la CUP están presionando a Torrent y a ERC para que levante el aplazamiento y se celebre el pleno a las 15.00 horas o más tarde, pero hoy.

La carta del presidente de la cámara, Roger Torrent
La carta del presidente de la cámara, Roger Torrent-ABC

En este sentido, JpC ha estado valorando largamente si acudir al hemiciclo a las 15.00 horas de este martes, haciendo caso omiso al presidente del Parlament, una decisión que sí ha anunciado la CUP que llevará a cabo con sus cuatro diputados autonómicos.

Elsa Artadi, portavoz de JpC, en rueda de prensa apenas una hora antes de las tres de la tarde, ha confirmado que los diputados de JpC estarán en el Parlament , pero que todavía no han decidido si acudirán al hemiciclo: «Nuestra voluntad es la de hacer el pleno, estaremos aquí y seguiremos toda la tarde. Nos sentimos convocados. Tenemos los votos».

Por su parte, Carles Riera , líder de la CUP en el Parlament ha defendido que “ante la dictadura del 155, ni un paso atrás” y confirmó que los cuatro diputados antisistema se sentarán en sus escaños a partir de las 15.00 horas: “A las tres de la tarde vamos a estar en nuestros escaños. Es nuestro lugar”.

Tanto desde las filas de JpC como desde las de los antisistema se ha criticado duramente al presidente del Parlament, al que han acusado de «recular» en su idea inicial de convocar y celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, y de ceder a la decisión del Alto Tribunal. Además, le han acusado de no comunicar ni a JpC ni a la CUP su decisión tomada esta mañana.

Como medida de presión, desde la CUP se ha recordado a Torrent que este mediodía hay varias manifestaciones convocadas alrededor del Parlament, una de ellas la de los Comités de Defensa de la República (CDR) , en las que participarán los miembros de la CUP. La otra manifestación está convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Artadi ha recordado a Torrent que «la gente está en la calle».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación